El nuevo sol amanece en 3.09 por dólar y se prevé que permanecerá en esos niveles en el corto plazo
Analistas prevén estabilidad en marzo tras decisiones de la Reserva Federal de EE.UU.
Con una ligera reducción respecto a la cotización de inicio de ayer, los analistas esperan que se mantenga relativamente estable en lo que queda de marzo tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener estable su tasa de interés.
Pablo Otero, analista de la consultora Maximixe, dijo que el anuncio de Janet Yellen (presidenta de la FED) sobre cuál será el manejo de política monetaria en su país le quitó presión al tipo de cambio.
“Yellen mencionó que era un poco más moderada su expectativa de una subida de la tasa de interés y ello impactó en el precio del dólar. Es posible que el precio del dólar cierre la semana alrededor de 3.09 nuevos soles, sin variación”, explicó Otero.
Para Otero, el alza que el dólar experimentó durante los últimos tres meses (cuando estaba en 2.92 nuevos soles, 5 por ciento menos que ahora) se debió básicamente por expectativas, de inversores y bancos, de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos.
“Eso originaba que inversionistas y bancos aumenten sus posiciones en la divisa estadounidense y compren dólares supuestamente baratos para poder revenderlos, dado que pronto podría subir su valor”, indicó.
Ahora, la reducción de estas expectativas hará que los inversionistas reduzcan sus volúmenes de compra de dólares, aunque no tanto como para propiciar una baja del dólar. Después de todo, el incremento de las tasas de interés en EE.UU. ahora se espera para setiembre u octubre.