Las ganancias de Colombia con su inversión en el deporte
Un país estigmatizado por la violencia y las drogas ha tomado un segundo aire frente al mundo. Poco a poco, las personas cambian los nombres de Pablo Escobar o Tirofijo por los de Falcao García, Nairo Quintana, James Rodríguez o Mariana Pajón. Todo esto impulsado por una política estatal convencida de que esa nueva cara también puede dar un nuevo nombre. Y de a poco gana su pulso.
Las caras largas tras eliminaciones y derrotas han cambiado por la de optimismo y las de creer en que se puede estar a la altura de los mejores. Prueba de ello lo dio Nairo Quintana con su actuación en el Tirreno-Adriático, tradicional carrera que finaliza hoy. Él es una de las muestras de que esas inversiones estatales se pagan con creces a futuro. Entre otras en Colombia.
Coldeportes es el Departamento Administrativo que le da en nombre del Estado colombiano el apoyo a los atletas del país. Durante los últimos años se ha hecho cada vez más protagonista y prueba del interés del país en el tema es que el presupuesto de esa entidad ha crecido de 140 millones a 408 millones de dólares de 2010 hasta el actual año.
Sin embargo, no solo ha sido en apoyo a los deportistas. El país fue sede de los Juegos Suramericanos en el 2010, el Mundial de Fútbol Sub-20 en 2011, los Juegos Mundiales en Cali en el 2013 y nada más en enero de este año fue sede de un Mundial de Ciclismo de Pista. Allí, deportistas de alto rendimiento fueron embajadores para dar su voto de confianza en la misma tierra que antes aterró por Pablo Escobar y las guerrillas como las Farc y ELN.
El presupuesto de Coldeportes ha crecido de 140 millones a 408 millones de dólares de 2010 hasta el actual año
Eso precisamente lo hizo notar el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Santamaría, en un foro organizado por Coldeportes, donde recalcó que así como se van obteniendo logros, "los colombianos sueñan más y tienen más aspiraciones de crecer". Todo un paquete completo.
LEA SIETE HÁBITOS PARA SER UNA PERSONA ALTAMENTE EFECTIVA
Sin embargo, el planteamiento no busca quedarse ahí y Coldeportes, bajo la dirección de Andrés Botero, ahora baraja más propuestas para devolver desde el deporte esa inversión. Una es la aplicación de la modalidad de Alianzas Público Privadas para la construcción de nuevos escenarios en el país.
La otra es que desde el deporte se pueda aportar a las víctimas de minas antipersonales para que tengan en el paralimpismo una segunda oportunidad. Ya lo demuestra el equipo de voleibol sentado, cuya mayoría de integrantes son militares afectados por la guerra. Pero así vuelven a soñar.
Es de esta manera en la que la confianza, como esa oportunidad que tienen esos atletas, vuelve al país de a poco gracias al interés estatal, al que se ha ido juntando la empresa privada.
LEA TAMBIÉN
- Champions League: ¿Qué equipos jugarán los cuartos de final?
- Ibrahimovic la lía en Francia con unas polémicas declaraciones... y luego se arrepiente