Evolución de la Renta Fija en 2015
¿Estamos en un momento de cambios en el mundo de la renta fija?
Actualizado : 09:56
Hemos asistido en los últimos años a un rally alcista de mucha intensidad en el mercado de Renta Fija en casi todas sus categorías. Sin embargo, después de un arranque muy positivo este año, en los últimos tres meses la tendencia se ha debilitado e incluso ha girado a la baja con repuntes en las rentabilidades de los bonos y bajadas en precio.
¿Ha sido esta pauta similar para todas las categorías de bonos? Y si han existido disparidades, ¿Cuáles han sido las mejores y peores categorías?
Tomando como fuente y referencia los datos de la tabla de “Índices Bloomberg de bonos mundiales” a día 08 de julio de 2015 hemos llegado a las siguientes conclusiones:
- En lo que va de año (del 1/1/15 hasta el 8/7/15), 11 de los 20 índices de Bloomberg presentan una evolución positiva, pero si nos fijamos en los últimos 3 meses, sólo 2 índices han conseguido mantenerse en positivo.
- En lo que va de año, las tres categorías que mejor han evolucionado han sido la de bonos emergentes corporativos en dólares (+3,67%), bonos soberanos de Canadá (+3%) y bonos High Yield corporativos en dólares (+2,93%).
- En lo que va de año, los peores bonos han sido las cédulas hipotecarias globales (-8,39%), los bonos globales soberanos de países desarrollados (-3,12%) y los bonos globales corporativos Investment Grade (-3,03%).
- En los últimos tres meses, la únicas dos categorías que han evolucionado positivamente han sido la de cédulas hipotecarias globales (+0,93%), entendible por su mal inicio de año, y los corporativos emergentes en dólares (+0,07%) que consiguen mantener bastante bien su fortaleza.
- Especial mención merece el importante castigo que han sufrido en los últimos 3 meses, por la incertidumbre griega, los bonos soberanos de la Eurozona (-5,03%).
- Y si hablamos estrictamente de las rentabilidades que nos ofrecen a vencimiento (TIR) los bonos comprados hoy, vemos que las mejores opciones serían los bonos High Yield corporativos en dólares con una TIR del 6,17%, los bonos corporativos emergentes en dólares con un 5,13% y los bonos High Yield globales corporativos con un 5,72%.
En conclusión, estamos ante un momento de cambios en el mundo de la Renta Fija que nos obliga a ser muy selectivos en nuestras decisiones.