Rusia y los riesgos de una crisis cambiaria

Rusia: un país commodity que basa su economía en extracción y exportación de sus recursos naturales

Por

Bolsamania | 18 dic, 2014

Actualizado : 10:09

Rusia es un país commodity que basa su economía en la extracción y exportación de sus recursos naturales: más del 70% de sus ingresos llegan de las exportaciones de este sector. De este modo, es innegable que la intensa caída de este año del precio del barril de Brent hasta la zona de los 60$ por barril deteriora y, mucho, a su economía.

 

Si a este contexto le sumamos la estrategia neo imperialista de Putin (véase Crimea y el este de Ucrania), con la que Rusia se ha ganado las duras sanciones desde Occidente, el escenario para Rusia se ensombrece mucho más. A causa de las mencionadas sanciones, Rusia ha sido expulsada de los mercados de capitales internacionales, con lo que si el país o sus oligopolios necesitan afrontar los vencimientos de su deuda y tienen unas reservas de capital insuficientes, no podrán refinanciarse acudiendo a los mercados y se incrementarán las posibilidades de impago de la deuda pública y privada rusa.

 

Para ver una aplicación práctica y real, podemos acudir a los CDS o seguros de impago de la deuda rusa (gráfico), que están ya mostrando con todo su dramatismo estas probabilidades de impago con un incremento del 51% en solo 2 semanas.

 

Fuente: Bloomberg

 

De hecho, el rublo está perdiendo la mitad de su valor en lo que llevamos de año. Para defender su divisa, el Banco Central Ruso ya ha gastado más de 75.000 millones de dólares de sus reservas de divisas sin ningún éxito en lo que llevamos de año. Tampoco ha funcionado la otra clásica medida de política monetaria de incrementar los tipos de interés de referencia, hecho preocupante si tenemos en cuenta la última subida de golpe de 6.5 puntos porcentuales hasta el 17% el pasado lunes.

 

Putin podría dar marcha atrás en su agresiva política exterior y retirar su apoyo a los grupos rebeldes en el este de Ucrania, con un alto el fuego real y creíble consiguiendo que se levanten las sanciones que bloquean el acceso de Rusia a los mercados de capitales. Así, Rusia iría restableciendo progresivamente la confianza en su economía. Este escenario no significaría una solución a los problemas, ya que si el precio del petróleo no se recupera, la situación continuaría siendo difícil para Rusia pero por lo menos se podría evitar el temido default refinanciándose a tipos más altos, eso sí.

 

El escenario más temido sería una dilatación en el tiempo de la situación actual: no levantar las sanciones por no existir el alto al fuego y continuar con el precio del petróleo bajo. Es un escenario muy temible por los importantes efectos que puede tener en modo de contagio a toda la economía global y, en especial, a las economías emergentes. Países como Alemania tienen relaciones comerciales con Rusia y todos los ingresos que obtienen sus compañías instaladas allí los reciben en un rublo que va perdiendo valor.

 

Si a eso le sumamos que Alemania y la zona euro no están tampoco para grandes alegrías en sus niveles de PIB, la tercera recesión en Europa se volvería a acercar.

 

Sin embargo, el problema más preocupante lo vemos en la toma de conciencia por parte de las economías emergentes de lo que está sucediendo con el rublo. La crisis cambiaria que padecieron los tigres asiáticos en 1997 fue lo que provocó, entre otros factores, el contagio en el rublo ruso en el 1998 y el default en sus bonos públicos. Esta vez podríamos ver una situación inversa: que sea Rusia quien contagie al resto de divisas emergentes y produzca una nueva crisis cambiaria con una venta masiva de divisas locales emergentes para comprar dólares, que se intensificaría con el esperado incremento de tipos de interés por parte de la Fed.

 

Entonces, en SLM Análisis Financiero Independiente nos preguntamos…

 

¿Y cómo están reaccionando los inversores ante esta compleja e interconectada situación de volatilidad? Como siempre, huyendo de estos activos para comprar activos seguros, Treasuries americanos y el Bund alemán, cayendo la rentabilidad de este último al histórico 0.59%, cortesía del flight to quality.

 

Últimas noticias