2015: año de dispersión y de no direccionalidad en los mercados
El pasado jueves 29 de enero participé como ponente en la mesa redonda organizada por ISEFI
Actualizado : 17:50
El pasado jueves 29 de enero participé como ponente en la mesa redonda organizada por el Instituto Superior de Empresa y Finanzas (ISEFI) en el Col·legi d’Economistes de Catalunya. El objetivo de la mesa redonda, en la que participé junto con Ricardo Gil, Gestor de Retorno Absoluto de Trea Capital, y Pierre Giai-Levra, Director de Gestión de Anaxis AM, era que los tres expertos expusiéramos nuestra visión acerca de las tendencias económicas y explicar cuáles serán las principales cuestiones que moverán los mercados este año 2015.
Pues bien, os dejo mis perspectivas económicas para 2015.
La dispersión será la nota dominante durante 2015. Es decir, no habrá una clase de activo (renta fija, renta variable, monetario) que sobresalga por encima de los otros, sino que una acertada selección de cada activo dentro de su clase será el camino del éxito.
Por otro lado, la volatilidad será nuestra compañera de viaje este año. En el índice VIX serán menos habituales los movimientos desde zonas tranquilas en los 12 dólares hasta zonas de nerviosismo en los 30 dólares. En SLM Análisis Financiero Independiente creemos que tendremos movimientos más cortos entre los 15 y los 22 dólares pero más frecuentes.
Euro-dólar
La tendencia de fondo de apreciación del dólar contra el euro debería continuar durante este año con un objetivo de 1 euro/1 dólar o incluso menos, pero podríamos ver repuntes técnicos del euro que deberíamos aprovechar para comprar más dólares.
Crecimiento en España
España es el país dentro de las cuatro principales economías de la Zona Euro que mejores perspectivas de crecimiento ofrece. Pero para que nuestro país pueda crecer por encima del 2% dependerá de la mejora de Italia, Francia y Alemania, los principales socios comerciales.
Grecia
Creemos que habrá una solución pactada de manera bilateral con cada acreedor: estados miembros de la Eurozona, FMI, BCE y Comisión Europea. Sin embargo, está claro que la troika podría morir gracias a Syriza.
Deflación en la Zona Euro
La deflación será el principal caballo de batalla de Mario Draghi y solo con el efecto positivo de la QE1 evitaremos la japonización de la Eurozona (periodo continuado de deflación con bajo crecimiento).
Situación en Rusia
El bajo precio del petróleo, el del rublo y el no acceso a los mercados de capitales internacionales debido a las sanciones económicas nos podrían llevar a ver algún default de bono corporativo ruso o incluso soberano.