¿Es aún pronto para esperar una corrección profunda?

Atención al cuidadoso mensaje de la Fed

Por

Bolsamania | 09 dic, 2014

Actualizado : 18:59

El escenario económico termina el año de manera algo diferente a lo que se esperaba. Salvo EEUU y Reino Unido dentro de las grandes economías, el resto -Zona Euro, Japón y China- sigue tratando de implementar más reformas estructurales al tiempo que sus bancos centrales vuelcan sus esfuerzos en aplicar medidas más expansivas si cabe que en los años precedentes, lo cual sigue sin traer los resultados deseados, es decir, aquellos efectos que desemboquen en un punto de inflexión económico que sirva para recuperar el crecimiento vigoroso y sostenible de etapas anteriores.



Así, la bolsa americana es una de las que ha logrado batir las expectativas en este ejercicio 2014 que está a punto de terminar -pese al fin del QE3 en octubre-, lo cual despierta inquietud entre los inversores, dado que se aprecia una divergencia demasiado grande entre el comportamiento del Dow Jones y el Eurostoxx50, fundamentalmente porque el primero lleva más de 5 años de subida y puede temerse que exista la posibilidad de que se tome un respiro que pueda echar por tierra la tan esperada recuperación de la bolsa europea.


 

Eurostoxx 50 vs Dow Jones. Fuente: Yahoo

 

¿Y en qué momento se encuentra la bolsa americana? Analicemos el indicador de sentimiento por excelencia, el Fear and Greed de la CNN, que a su vez reúne los 7 indicadores de sentimiento más destacados.

 

 

 

 

Este indicador se encuentra en 54, es decir, en zona mixta. Así, no llega a ofrecernos la suficiente información que necesitamos para tomar decisiones. Sin embargo, viéndolo con suficiente perspectiva y observando de dónde viene, sí se pueden extraer conclusiones.

 

 

 

 

 

Como puede deducirse del propio indicador, cuando éste se encuentra en la parte baja, por debajo de 25-20, y vuelve a situarse por encima de dichos niveles (que suele ser en un tiempo muy breve) es señal de que la bolsa de EEUU rebotará y consolidará las alzas en la medida en que siga por encima de dichos niveles y ascienda por encima incluso de 75-80, niveles que una vez sobrepasados han de ser muy vigilados, porque de romperse a la baja la corrección bursátil es muy probable. Y dado que en estos momentos hemos salido de la parte baja no parece preocupante que tengamos algunos días de recortes, salvo que perdamos el nivel de 25-20, que entonces sí pudiera ser que el panorama fuera más negro de lo que pensamos.

 

Profundicemos en cada uno de los 7 indicadores que forman el Fear and Greed

 

1. Put and Call Options. El ratio put/call es el cociente entre el volumen de opciones de venta y el de opciones de compra negociados en la Chicago Board Options Exchange (CBOE). Si el cociente de este ratio es superior a 1 significa que los inversores tienen expectativas bajistas "bearish" sobre la evolución futura del mercado, ya que el número de opciones de venta "put" adquiridas supera al de opciones de compra "call" compradas, mientras que en el caso contrario tendríamos un mercado "bullish" (alcista). Hoy vemos como este ratio se sitúa en la parte baja de los últimos dos años, por lo que refleja que hay “gula extrema” en el mercado y puede suponer, en caso de repuntar, que se produzca una corrección, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando se han dado estas circunstancias (aclaro: corrección dentro de un mercado “bullish”).

 

 

 

 

2. Stock Price Strength (índice de fortaleza de las acciones cotizadas). Mide el número de acciones que está haciendo máximos frente al número de acciones que hace mínimos de las últimas 52 semanas de cotización en la Bolsa de Nueva York. En la actualidad este indicador muestra que las acciones que hacen máximos sobrepasan a las que hacen mínimos por un amplio margen. De hecho está en zona de máximos de los últimos dos años. Sin embargo, el indicador ha comenzado a ceder desde hace algunas sesiones reflejando “gula” en el mercado, lo cual es peligroso dado que el recorte ya se ha iniciado y proviene de zonas exigentes, por lo que el potencial de caída puede resultar mayor que lo deseado. Lo ideal sería que este indicador se mantuviera en una senda ascendente que haga sostenibles las subidas bursátiles.

 

 

3. Market Momentum (índice de momento de mercado). Compara el SP500 con su media móvil de 125 sesiones. El índice de bolsa americano SP500 sigue un 4% por encima de su media móvil de 125 sesiones, margen superior a lo típicamente visto durante los últimos dos años, reflejando así “gula” en el mercado, aunque a su vez significa “momentum” -como suele decirse en la jerga bursátil-, es decir, que las subidas son robustas y vienen sustentadas por los fundamentales, flujos de capitales y por el aspecto técnico.

 

 

 

 

4. McClellan Volume Summation Index o Stock Price Breadth (índice de amplitud o acompañamiento de volumen de mercado). Compara el volumen de las acciones que suben frente al de las que bajan en la NYSE. Aunque este indicador se encuentra cerca de los máximos de los últimos dos años reflejando “gula”, lo cierto es que se está desacelerando y además le preceden dos meses en los que el volumen negociado en las acciones que caían ha sido un 4.09% superior al de las acciones que subían, lo cual es síntoma de debilidad. Habrá que monitorizarlo de cerca por si volviera a colocarse por debajo de “0”, ya que no sería buena señal, del mismo modo que si aguanta por encima de este nivel y retoma la senda alcista lo normal es que las subidas en bolsa se prolonguen.

 

 

 

 

 

5. Market Volatility (índice de volatilidad VIX). Se toma como referencia el famoso indicador VIX para su medición. A mayor volatilidad más incertidumbre y pánico, y a menor volatilidad más calma y optimismo. Pese a los repuntes sufridos durante el mes de Octubre, este indicador ha vuelto a la normalidad situándose por debajo de 15, lo cual resulta en una lectura “neutral” aunque cabe subrayar que es una cifra muy por debajo de su media histórica, que ronda el nivel de 20. De momento, tranquilidad.

 

 

 

 

 

6. Safe Haven Demand (Demanda de activos refugio). Es la diferencia de rentabilidades entre las acciones y los bonos durante las últimas 20 sesiones. La lectura es “neutral” dado que las acciones superan a los bonos por un escaso 1.13% en las últimas 20 sesiones, cifra que resulta en línea con lo visto durante los últimos dos años y que ha permitido avances consistentes en la bolsa americana.

 

 

 

 

 

7. Junk Bond Demand (Demanda de bonos basura): Es el “spread” (diferencial) entre las rentabilidades ofrecidas por los "bonos basura" (high yield, HY) y los bonos de grado de inversión (investment grade, IG). Si las rentabilidades de los bonos basura son mucho mayores que las de grado de inversión significará que el mercado está muy pesimista, y al contrario. Si durante los últimos cinco años la tendencia de este indicador ha sido claramente a la baja conforme la recuperación se afianzaba, desde Julio de este año se aprecia un repunte en el citado diferencial que da lugar a que los inversores muestren “miedo extremo” en el mercado de bonos, lo cual podría anticipar recortes en las bolsas o reflejar una nueva oportunidad (compra de bolsa o de bonos HY) para aprovechar dicho miedo, confiando en que el indicador vuelva a los niveles de Julio. Añadiré que uno de los factores que puede estar repercutiendo negativamente sobre este indicador es la caída del petróleo, ya que muchas de las compañías petroleras que habían emitido deuda HY están viendo comprometida su viabilidad tras la profunda corrección del crudo.

 

 

 

 

 

Como vemos, tal y como muestra la neutralidad del Fear and Greed, existen señales contrapuestas entre los 7 indicadores de sentimiento que lo forman. Mientras unos parecen dar continuidad a las subidas, otros parecen querer advertirnos de que algo podría no marchar bien. Lo dicho, aún parece pronto para esperar una corrección profunda mientras sigamos por encima de 20-25, ya que lo normal es que -viniendo desde abajo- el indicador vaya a buscar nuevos máximos, siendo entonces cuando -en plena euforia y gula- debamos preocuparnos una vez perdiera los niveles de 80-75.

 

El siguiente reto para el mercado americano se encuentra en la futura postura de la FED en materia de tipos de interés -próxima reunión 17 diciembre-, ya que los inversores han comenzado a anticipar que el mensaje puede ir encaminado a eliminar aquellas alusiones a mantener los tipos bajos durante un tiempo considerable, de manera que se allanaría el camino para próximas subidas de tipos a mediados del año 2015. Sin embargo, también podría añadirse o subrayarse que las subidas sólo se producirán si los objetivos de tasa de paro, crecimiento de PIB e inflación se siguen cumpliendo.

 

Seguramente la FED será muy cuidadosa con su mensaje dada la fragilidad de otras economías socias, como la zona euro, Japón o China, que pudieran lastrar la economía de EEUU como viene sucediendo desde el inicio de la crisis, si bien parece que en esta ocasión EEUU se encuentra en mejores condiciones para afrontar el reto de un endurecimiento de la política monetaria -como ha demostrado tras la retirada del QE3-. Y esta salud económica de la que goza EEUU debería hacer ganar tiempo a las economías que vienen por detrás para que consoliden su recuperación. Por tanto, recopilando todo lo aquí señalado, mi mensaje sería de un optimismo moderado, muy moderado.

 

Últimas noticias