La presión del dinero

Entran fondos en bolsa por primera vez en cuatro semanas

Por

Bolsamania | 04 nov, 2014

Fue un dato que pasó desapercibido el viernes , considerando las novedades desde Japón.
Pero, sin duda, un dato relevante que da que pensar.

Al final, de acuerdo con nuestros datos, la primera entrada de dinero en fondos de bolsa desde hace mucho tiempo. En concreto, a nivel global, más de 20.4 bn. en fondos de bolsa por primera vez en cuatro semanas (no se engañen: también hemos computado 6.5 bn. en fondos de renta fija).
Además, como pueden observar en el siguiente gráfico, entrada de dinero de forma generalizada…

El grueso de las entradas se han producido en USA. Pero también hemos cuantificado 1.3 bn. en fondos emergentes, por primera vez en seis semanas. Pero entradas en fondos europeos, es cierto que también moderadas, aunque en este caso por primera vez en ocho semanas.

Como ven, el dinero volvió al mercado superando los miedos generados por la fuerte inestabilidad durante la primera mitad del mes pasado. El miedo es contagioso; el optimismo, también. Al final, siguiendo con la máxima que hemos utilizado durante buena parte del año de “seguir los flujos” deberíamos ver más subidas a corto plazo…¿no lo ven así?. Claro que hay otros dos factores relevantes que debemos considerar: la fuerte inestabilidad que sufrieron los mercados en la primera mitad de octubre es sin duda un buen aviso a navegantes sobre la escasa profundidad y liquidez del mercado. Es más, muchos inversores se vieron forzados a vender cuando no podían controlar el riesgo de la cartera ante la fuerte inestabilidad del mercado y el problema de la liquidez. La recuperación ahora es más bien un reflejo de la presión del dinero en las carteras y el efecto expulsión de inversores que genera la continua expansión monetaria desde los bancos centrales. Por cierto, la Fed al finalizar el QE no deja de comprar papel renovando los vencimientos que vayan surgiendo.

¿Volvemos pues a un escenario de baja volatilidad en los mercados y más baja aversión al riesgo desde los inversores? El VIX vuelve a estar apenas dos puntos por encima de mínimos, más de 10 puntos por debajo de máximos. No, no parece descabellado pensar que la situación retorna a los niveles previos al mes de octubre con mercados alcistas sobre la base de precios relativos (con resultados) al alza. Sin duda, este parece ser el escenario a corto plazo más probable. Pero no con la fiabilidad que todos teníamos en esta estrategia tras el verano.

Últimas noticias