¿Están realmente preocupadas las autoridades chinas por la desaceleración de su economía?
Cambio de modelo de crecimiento: del consumo a la inversión
Admito que es una cuestión cuya respuesta parece obvia. O debería serlo. Y sin embargo, dada la forma en que están actuando quizás estemos equivocados y finalmente vean el escenario macro mucho más favorable al que perciben (y temen) muchos analistas financieros. Dicho esto, tampoco queda claro si la inestabilidad financiera reciente puede afectar a esta favorable perfectiva oficial de la economía.
A mediados de agosto el FMI publicó una breve nota resumiendo su posición sobre la desaceleración económica en China. De un crecimiento menor a un crecimiento mejor. A esto se refiere también el Gobierno chino al hablar de la “nueva normalidad”. A esto nos referimos muchos economistas cuando hablamos del cambio de modelo de crecimiento: del consumo a la inversión, en el caso de la demanda doméstica; de la demanda exterior a la doméstica. Pero esto no es fácil.
Una economía más abierta y con precios de mercado….esta es la recomendación que ofrece el FMI a las autoridades chinas. ¿No es esto lo que han hecho en relación al Yuan? Aunque, por otro lado, debemos recordar que el saldo positivo de la balanza corriente previsto para este año es del 2.7 % del PIB, al alza desde el 2.5 %. ¿Dónde queda aquí el cambio de modelo? Quizás también debamos considerar que el dato anterior responde en mayor medida al desplome de las compras y no tanto a una mejora de las ventas. Estas, las exportaciones, también están retrocediendo.
El FMI espera que la economía china desacelere su crecimiento hasta una tasa del 6.8 % desde el 7.4 % anterior. Nosotros también esperamos esta tasa de crecimiento, utilizando para ello los datos oficiales del primer semestre. Pero, somos más negativos para 2016 cuando esperamos que la economía china modere aún más su crecimiento hasta niveles del 6.3 %. Este sería, en nuestra opinión, el suelo del crecimiento para recuperar a medio plazo niveles más estables (ese “mejor” crecimiento al que se refiere el FMI de 6.5 % en los dos años siguientes.
¿Cómo conseguir este crecimiento de mayor calidad? Reformas estructurales a nivel económico y también financieras, en términos de apertura. Incluyendo la flotación total del Yuan en 2-3 años. El FMI consideró acertada la decisión del Gobierno chino en agosto de permitir una caída de la moneda. Y tampoco parece en desacuerdo con la aceptación tácita por las autoridades chinas de la desaceleración económica, naturalmente siempre que sean consecuentes con las reformas que permitan los cambios estructurales en la economía.
Y una de ellas se refiere precisamente a facilitar los ajustes necesarios para corregir el exceso de crédito y sobreinversión, no sólo económica, anterior. Pero, ¿no va todo demasiado rápido? Así lo vemos muchos. De hecho, ahora hay muchos rumores sobre nuevas medidas expansivas desde las autoridades para apuntalar de nuevo el crédito. Y no confundirlas con otras medidas, de tipo ya estructural, como sería permitir que los fondos de pensiones puedan invertir hasta un 30 % de sus activos en bolsa. Medidas expansivas excepcionales con medidas de mayor apertura financiera, pero con el mismo objetivo: aumentar la estabilidad de los mercados. Y con ello me refiero a la bolsa.
El FMI pide a las autoridades chinas que, conjuntamente con todo lo anterior, pongan encima de la mesa las reformas estructurales con dos objetivos a corto plazo: el sistema financiero y empresas públicas.