Algo más que China...

En Asia, 29 países pesan más que la zona euro

Por

Bolsamania | 07 jul, 2014

Siempre me ha llamado la atención que hablemos de Asia pensando en China. Es cierto que el tamaño de China lo condiciona todo: centro de exportación hacia el resto del mundo, al mismo tiempo que principal demandante final del área. Pero, los países en vías de desarrollo asiáticos son 29 economías que ya pesan en conjunto más que Estados Unidos y que la zona EUR. ¿No les sorprende esta afirmación? Quizás sí lo haga el hecho de que hayan multiplicado por cuatro su peso en el producto mundial desde los años ochenta.

 

“Me gusta invertir en Asia”; ¿cuántas veces han escuchado una frase de estas características? Y, probablemente si indagan un poco más, su interlocutor se refería a China o la India, dejando de lado a otros países en una posición económica y financiera más saludable como la propia Malasia, Singapur o Corea. Pero, también interesantes Filipinas, Taiwan y, salvo la situación política, hasta Tailandia. ¿Y Nepal o Bangladesh? Al final, las economías emergentes asiáticas pueden llegar a ser tan diferentes en estructura económica y como lo es la propia Europa. Pero, con algunos factores comunes que llevan a generalizar. Antes he aludido a su dependencia de China. El modelo de recuperación tras la Crisis de los noventa, fortaleciendo la financiación interna y mejorando la productividad que ha llevado a superávits generalizados frente al exterior (el 30 % del comercio mundial tiene como contrapartida a la zona). De hecho, ahora se cuestiona precisamente el fuerte aumento de la deuda privada que tiene, de nuevo, como principal referencia a China. Pero, en muchos casos, deuda en países con elevado crecimiento potencial y elevada (quizás excesivo) stock de capital sobre el PIB. Aunque lo que más preocupa a las instituciones supranacionales es el deterioro en la desigualdad social, distribución de la renta y riqueza, que ha propiciado la rápida y fuerte recuperación económica en la zona.. Eso y los modelos políticos. Lo ocurrido de forma reciente en Tailandia ha servido para que muchos analistas vean reforzada su preocupación.

 

Decía al principio que la economía china condiciona al resto. Piensen que el 60 % del comercio de la zona es interregional, con China absorbiendo el 50 % de la producción de bienes intermedios que se genera en la zona. Algunos lo han denominado como la Fábrica asiática: producción interdependiente en la zona con venta final a las economías desarrolladas. Lamentablemente, la demanda de estas economías se ha visto mermada por la Crisis financiera y económica internacional de los últimos seis años que ha tenido su origen en las economías desarrolladas. Las economías emergentes, especialmente las asiáticas, han aumentado su peso como motores de crecimiento económico mundial y al mismo tiempo también sus desequilibrios. El fuerte aumento del crédito con reflejo como decía antes en un fuerte aumento de la inversión productiva y también de exceso de precios internos como sería el residencial. De nuevo China puede ser un buen exponente. La desaceleración económica de los últimos años, con China una vez más de referente, también mira a la evolución de las economías desarrolladas como posible salida. ¿Volver al mismo esquema anterior? No lo creo.

 

Ahora sí les voy a reconocer algo: me gusta la bolsa china y veo con interés otros mercados del área. Desde el punto de vista financiero, los que presentan realmente precios atractivos frente a sus valoraciones a nivel internacional. Pero, además, con una importante diferencia con respecto a los países desarrollados: el decoupling económico/financiero no es tal. ¿Y la desigualdad social? Sí, sin duda es algo a vigilar. Quizás precisamente el periodo reciente de moderación en el crecimiento mundial y parálisis en la globalización haya servido a sus autoridades para valorar la importancia de reforzar la apertura interna, mejora de la educación, reformas estructurales y especialmente del sistema político. El énfasis en el desarrollo de la demanda interna, consumo, puede también ser un colofón de todo lo anterior.

Últimas noticias