¿Y el Abenomics?

La combinación de factores negativos externos pesan en la economía japonesa

Por

Bolsamania | 27 jul, 2015

The IMF report found that Abenomics' three-pronged strategy of aggressive monetary easing, flexible fiscal policy, and structural reforms constituted a clear break from previous incremental efforts. But, despite initial positive results, the pace of real GDP growth has remained at about 1 percent-similar to the post-bubble period-and deflation risks remain. FMI.

http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2015/CAR071315A.htm

Pero es cierto que el párrafo anterior es demasiado duro con las autoridades japonesas. De hecho, la combinación de factores negativos externos desde la caída de los precios de las commodities hasta el menor crecimiento internacional a lo esperado han pesado de forma negativa en la economía japonesa. Aunque es cierto que también hay responsabilidad desde el Gobierno: la falta de reformas estructurales que puede explicar tanto el limitado aumento de los salarios, el mayor impacto de lo esperado en la demanda de la subida de impuestos sobre el consumo y también la continuidad en la deslocalización de empresas.

El FMI anticipa un crecimiento del 0.8 % y 1.2 % respectivamente para los dos próximos años, justificado por una recuperación cíclica que se beneficia de unas condiciones financieras difíciles de replicar, mayor poder de compra de las familias por la caída de precios de la energía y la fuerte mejora de los resultados empresariales. Pero, hay enormes incertidumbre a corto y medio plazo.
Estas son las que delimita la Institución Supranacional:

*       Baja propensión a consumo interno
*       Bajo crecimiento a nivel internacional
*       Potencial tensión en los mercados derivados de la subida de tipos de la Fed
*       A medio plazo la conjunción de débil demanda doméstica, limitado ajuste fiscal e incompletas reformas estructurales

Realmente, el FMI echa en falta del Abenomics las reformas estructurales:

        1. Luchar contra el impacto de la demografia en la población activa
                       - aumentar la participación de la mujer en el mercado de trabajo y reduciendo trabas a la inmigración y favoreciendo alargar la edad de retiro
        2. Más flexibilidad en el mercado de trabajo
        3. Reformas en el Sistema Financiero, facilitando cambios en su relación con las empresas
        4. Desintermediación bancaria en la financiación de las empresas, especialmente de pequeño y mediano tamaño

Antes he mencionado como lastre para el crecimiento reciente la subida de impuestos sobre el consumo. Pero, ¿se podría haber evitado? De hecho, se mantiene pendiente el segundo tramo tras el aplazamiento del año pasado. La consolidación fiscal es imprescindible, cuando el exceso de optimismo sobre la recuperación económica futura sólo puede llevar a una mayor desconfianza y descrédito. Con todo, es importante que el ajuste fiscal prime sobre todo ser eficiente y productivo a corto y medio plazo.

¿Y la política monetaria? El FMI recomienda al BOJ que esté abierto a tomar nuevas medidas expansivas en el futuro, ampliando las ya existentes, para combatir los riesgos sobre el crecimiento que he mencionado antes. Pero, también según hemos visto, la política monetaria no lo es todo. Y precisamente es Japón el mejor ejemplo de sus limitaciones ante problemas estructurales.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

Últimas noticias