Se vive
¿qué hacen los inversores japoneses atrapados desde hace años en un mundo de tipos de interés nulos?
Hace dos meses le hice esta larga pregunta a un compañero analista que había vuelto recientemente de un viaje a Japón: ¿qué hacen los inversores japoneses atrapados desde hace años en un mundo de tipos de interés nulos, volatilidad en las bolsas y bajo crecimiento apenas impulsado por una política económica ultraexpansiva? La respuesta, escueta como no puede ser de otro tipo, es el título de esta nota.
Burbujas de todo tipo en los ochenta y una combinación en los noventa de bajo crecimiento/deflación, deuda pública al alza y tipos de interés nulos con posterior expansión monetaria. Pero también elevada renta per cápita y mínima tasa de desempleo, con niveles relativamente bajos (especialmente al compararlo con el exterior) en el grado desigualdad. Como ven, se vive. Pero, en el fondo, no se vive nada mal.
¿Fueron culpables las autoridades japonesas de la Crisis de los ochenta? ¿de la depresión posterior? ¿lo son ahora al no aplicar reformas estructurales? Admito que son preguntas muy complicadas de responder.
Fallo la supervisión y regulación en los ochenta....¿no aprendimos nada el resto de los países desarrollados con respecto a la Crisis financiera actual?.
Las autoridades japonesas procedieron simultáneamente de forma lenta (ajustes) y precipitada (políticas artificiales de demanda) en los ochenta y noventa....¿recuerdan el término de "bancos zombi"?. Pero sin duda fue el fuerte crecimiento de la deuda pública (la neta paso del 12 % del PIB a finales de los noventa a más de 130 % ahora) y la política monetaria expansiva (el balance del BOJ supone ya casi el 50 % del PIB) lo más destacable. Por lo que respecta a reformas estructurales, inversiones en infraestructuras poco útiles y escasa flexibilidad en el crecimiento. Pero esto último ha sido compatible con el hecho de que Japón es una de las economías más competitivas, no sólo a través de una moneda infravalorada. O muy infravalorada como dice ahora el Gobernador del BOJ.
Sí, el resto de los países desarrollados sí hemos aprendido mucho de estos errores, como el saneamiento de la banca o la mejora de los desequilibrios. Pero, también hay temas que como dije en una nota anterior, crean inquietantes paralelismos. Me refiero a la demografía y baja productividad entre otros. La elevada deuda pública, sin duda inquietante desde una perspectiva de medio plazo. ¿Japón es diferente? Con tasas de desempleo del 4.5 %, sin duda que lo es. Pero el resto de los países desarrollados y especialmente los europeos necesitamos urgentemente aumentar el crecimiento potencial para absorber tasas de desempleo de dos dígitos (en España del 24 % frente a una media del Euro del 11 %). Necesitamos crecer y un escenario político estable. Algo que tienen por otro lado las autoridades japonesas.
Nosotros esperamos que la economía japonesa crezca este año un 0.7 % (1.7 % países desarrollados) y un 2 % en 2016 (1.9 %).
Entre 2017/2019 esperamos un crecimiento promedio en Japón por debajo del 1 % (2.2 %).