Macro prudencial

¿Son eficientes las medidas macroprudenciales?

Por

Bolsamania | 01 jul, 2014

Actualizado : 10:31

Las autoridades británicas se muestran algo confundidas por la velocidad de los acontecimientos macro. Un crecimiento demasiado fuerte y demasiado rápido, pero especialmente una evolución del escenario a mejor no exenta precisamente de riesgos. A medio plazo, las dudas que también comparten las autoridades norteamericanas sobre el deterioro de la productividad marginal y por tanto sobre la sostenibilidad y solidez del crecimiento. ¿Coyuntural? Es pronto para valorarlo. Mientras, el debate se centra sobre los riesgos de mantener la política monetaria expansiva actual. En UK se habla de excesos de activos, precisamente en el sector residencial. Pero, se confía en la política macroprudencial para combatirlos. ¿Cómo?.

 

Ayer mismo Williams de la Fed aseguraba que los bancos centrales deben centrarse en el objetivo de estabilidad de la inflación. Por el contrario, demasiado énfasis en el riesgo de burbujas puede sacrificar el principal objetivo. Pero, ¿no es también inflación la sobrevaloración de activos financieros? ¿y no es el mejor canal para un repunte de la inflación la subida de los precios más allá de fundamentales de los mercados?. Como ven, la línea de separación de ambos tipos de inflación es demasiado estrecha como para que la política monetaria no la valore. Aunque, naturalmente, esta es mi opinión.

 

La semana pasada el Comité de Política financiera (FPC), responsable en el Reino Unido de gestionar el Problema (el BOE hace tiempo decidió enfocarse en la combinación estabilidad financiera/desempleo/inflación dejando los potenciales excesos de precios de activos en el FPC), emitió sus recomendaciones para limitar el riesgo de burbuja en el mercado residencial.

 

 

¿Hasta qué punto estas medidas pueden afectar a la economía y a la política monetaria? Para el Gobernador del BOE su aplicación no tiene por qué tener un impacto negativo inmediato. Pero, es evidente que este efecto puede existir con el tiempo. Sin embargo, a corto plazo puede seguir ofreciendo margen de maniobra a la política monetaria para enfocarse en la combinación de objetivos a la que me refería al principio.


¿No les ha quedado muy claro? Les entiendo.


La realidad es que estamos en terreno desconocido: no sólo en la aplicación de medidas de política monetaria donde cada vez parece más claro que los beneficios a corto plazo quedan superados por los costes a medio y largo plazo, como también por el hecho de que parte de estos riesgos pueden actuar limitando precisamente el margen de actuación a corto plazo de los bancos centrales. Un círculo vicioso de difícil salida. Y en este punto queda también por valorarse que las medidas macroprudenciales sean a su vez eficientes para cubrir parte o todo este desfase entre beneficios/costes temporales. Sí, nos falta información para aventurarlo. A todos, las autoridades las primeras que de forma implícita también así lo admiten.

Últimas noticias