La Fed y otros bancos centrales limitan el daño en los mercados derivado de tanta incertidumbre...

De hecho debo admitir que lo han logrado, hasta el momento

Por

Bolsamania | 16 mar, 2015

Los inversores siempre se preocupan. La experiencia obliga. Mejor forzar hacerse preguntas cuando todo va bien. Y si va mal, siempre encontraremos otras razones para aumentar la inquietud. Pero, al menos, hasta el momento había algo segundo: la Fed y otros bancos centrales velaban por limitar el daño en los mercados derivado de tanta incertidumbre. El objetivo era preservar un escenario de estabilidad financiera adecuado para facilitar los ajustes pendientes (deuda, excesos) y propiciar la recuperación económica precisa para mejorar las perspectivas de inflación.

 

Y de hecho debo admitir que lo han logrado, hasta el momento.

Recordemos….

 

Sistemáticamente cada uno de estos riesgos, de forma conjunta o por separado, han ofrecido al final una buena oportunidad para comprar riesgo. La razón ya la conocen: los diferentes QE desde la Fed, cambio de objetivo de curva incluido; el QE desde el BOE; la compra de papel (indefinida, al menos nominalmente) desde el BOJ; de forma más reciente el QE desde el ECB. Pero también hemos tenido amagos de crisis ante el riesgo de un exceso de confianza en el poder de los bancos centrales, como ocurrió de forma reciente en Suiza. Lo último son los rumores de que el SNB podría poner los tipos en negativo hasta un 1.5 % si fuera preciso. Ser o no preciso depende de la evolución de la moneda.

 

Hablando de las monedas,  el comportamiento de las divisas ha pasado de ser un riesgo para los inversores a considerarse ahora por la mayoría como una oportunidad. No es la misma Guerra de Divisas que advirtió el Ministro de finanzas brasileño hace ya cuatro años, precisamente porque en aquel momento el USD se depreciaba frente al resto cuando ahora se aprecia. Y es esto último, la subida del USD, lo que está generando más titulares en prensa. En algunos casos, titulares positivos (Europa especialmente); en otros, negativos (en medios USA). A nivel político sólo he escuchado al Presidente francés que, tras felicitar al ECB por sus últimas decisiones en política monetaria para bajar tipos y el EUR finaliza afirmando que “un EUR igual a un USD”.

 

Pero, ¿qué opinan las autoridades norteamericanas de todo esto? Hace ya dos años la especulación sobre el final del QEn (Taper) supuso un verdadero shock en los mercados emergentes que obligó a la Fed a aplazar la decisión. ¿Podría suceder esto ahora con el debate sobre el inicio de la subida de tipos? El mercado poco a poco ha ido posicionándose en este sentido, como demuestra el aplazamiento en las expectativas de subida de tipos desde junio hasta octubre. Esto no significa descartar la subida de tipos; simplemente se esperaría un mejor momento para ejecutarla. Pero, ¿habrá un mejor momento en el futuro? ¿en qué se puede apoyar ese momento si los datos macro no son suficiente referencia? Lo cierto es que buscar el momento justo en que todo sea favorable puede ser un empeño francamente complicado. No imposible. Pero sí difícil.

 

Se estima que cada 10 % de la apreciación del tipo de cambio efectivo del USD tiene un coste de entre el 2-3 % en los resultados empresariales del S&P. ¿Les parece mucho? Mírenlo como que el 70 % de las compañías del S&P tienen el grueso de su negocio en el mercado local, cuando el resto está sesgado a Asia en mayor medida.

Pero recuerden también que la relación era del -10 % en el precio del crudo y su impacto en -1 % en los resultados del S&P.

Y es obvio, la sensibilidad de las empresas USA a una escalada de tipos de interés es mucho más significativa. Piensen en el elevado apalancamiento de las empresas norteamericanas, cuatro puntos por encima de los niveles bajos recientes (y apenas 2 por debajo de máximos).

 

¿Les inquieta todo esto? Al final, un USD al alza no sólo presiona a la baja los resultados sino que, además, también influye de forma negativa en los precios del crudo. Pero, nada que ver con el potencial impacto de una subida de tipos. Naturalmente, yo me inclino por el USD si logramos aplazar el inicio de la normalización de tipos. ¿No están de acuerdo? Pero, además, hay algo importante que no tenemos que olvidar: la sensibilidad de los resultados empresariales del S&P ante la recuperación económica es una relación de 1-4 lo que supera a los costes anteriores.

 

Yo creo que la Fed eliminará el término de paciente en la reunión de esta semana, dejando que finalmente sean los datos macro los que delimiten las expectativas futuras para los tipos de interés. Nosotros también esperamos que el USD siga a la baja en los mercados de divisas en las próximas semanas, acompañado (o favoreciendo) de una mayor inestabilidad en los mercados financieros. Al final, propiciando que el debate y preocupación entre los inversores se acentúe. Es algo natural en ellos, considerando los máximos en las bolsas y los mínimos en los tipos de interés. Pero, lo realmente importante es confirmar que los últimos datos de coyuntura USA más débiles de lo esperado sean algo puntual. Es de esto y no tanto del inicio de la normalización monetaria de lo que se debería preocupar el inversor. Y la Fed.

Últimas noticias