Informe de los cuatro presidentes

El proceso iniciado con la Unión Bancaria es encominable

Por

Bolsamania | 09 dic, 2014

¿No saben de que les hablo? Pues fue un Informe fundamental a mediados de 2012. Bueno, es cierto, insuficiente para vencer la desconfianza del mercado sobre la supervivencia del EUR en aquel momento. Naturalmente, la "promesa" de actuación desde el Presidente del ECB fue la condición necesaria para lograrlo. Pero la suficiente, probablemente venciendo la propia resistencia dentro del Consejo de la Entidad para aprobar el OMT, fue precisamente este Informe.


Me complace remitirle el informe que he preparado en estrecha colaboración con los Presidentes de la Comisión, del Eurogrupo y del Banco Central Europeo.
Este informe presenta una visión de futuro de la Unión Económica y Monetaria y expone el modo en que mejor puede contribuir al crecimiento, al empleo y a la estabilidad. El informe propone que se avance, durante la próxima década, hacia una arquitectura más sólida de la UEM, basada en marcos integrados para el sector financiero, las cuestiones presupuestarias y la política económica. Todos estos elementos deberán sustentarse en una legitimidad democrática y una responsabilidad reforzadas. ...Herman Van Rompuy.


El Informe está incluido en esta Nota.


¿Qué ya conocen el resto de la Historia? Sin ánimo de ofenderles, creo que está equivocados. La Historia está lejos de haber finalizado, como de hecho vemos de forma recurrente. Por ejemplo, parte del discurso del Presidente Draghi el jueves pasado estuvo centrado en defender la legalidad del QE (riesgo político) y en pedir más reformas estructurales/fiscales a los Gobiernos (riesgo fiscal). En definitiva, la integración fiscal y política que auguraba el Informe anterior sigue pendiente. Pero, es cierto, al menos se ha avanzado de forma clara en la integración financiera.


También les incluyo en este mensaje otra Nota, en este caso publicada por el Banco de España en su Informe de noviembre. Se centra precisamente en la integración financiera, aunque el título es mucho más concreto (La Construcción de la Unión Bancaria en la EU). Para los economistas que lo han elaborado, la Unión Bancaria es el "avance más significativo en el terreno de la integración económica en la EU desde la adopción del Euro".


Si el Informe de los Cuatro Presidentes marcó la ruta a seguir, la Integración bancaria podría considerarse el primer paso en esta ruta. ¿Todo es demasiado positivo? No lo crean. De hecho, si el principal objetivo era romper la interacción entre riesgo soberano y el financiero el acuerdo alcanzado sólo debilita esta relación. ¿Cómo pasar del término debilitar a otro que sea finalizar?


1.      Culminar la puesta en marcha del Mecanismo Unico de Resolución y del Fondo Unico de Resolución
2.      A un periodo de tiempo algo mayor, revisar la capacidad de este Fondo Común
3.      También a largo plazo la creación de un Fondo Unico de Garantía de Depósitos


Claro, poco a poco.
Pero, me voy a hacer eco de una frase que escuché hace no tanto tiempo: el proceso iniciado con la Unión Bancaria es encominable, pero los plazos tan dilatados en el tiempo suponen que entre medias no se producirán situaciones tan complicados como las que hemos atravesado de forma reciente. Quizás esto es mucho suponer.

Últimas noticias