Ética y Finanzas
Conversaciones entre Yellen y Lagarde
La posición de Yellen la conocimos el jueves pasado: se ha avanzado en la regulación y mayor control de la banca, pero inquieta la banca en la sombra. Sobre los posibles excesos en mercados, riesgos en los inversores, será uno de los principales focos de atención en el futuro. Y reconoce que muchos mercados tienen precios elevados (pero no burbujas, esto es importante: las burbujas se conocen cuando estallan...esto lo añado yo).
Pero, ¿qué pasa con la estabilidad financiera? Para Yellen los riesgos para mantenerla son moderados. Para Lagarde, partiendo del reciente Informe de Estabilidad financiera, quizás lo sean. Pero su materialización es sin duda muy costosa. Piensen en la pérdida de valor de los activos financieros a nivel mundial en las dos últimas semanas, estimada en más de 2 tr. $. Naturalmente, la cuestión es cuánto valor han aportado de forma recurrente en estos últimos años. Pero ya saben que las ganancias se interiorizan fácilmente, mientras que las pérdidas no son nada fáciles de asimilar. Los mercados suben y bajan dijo una vez el Ministro de finanzas alemán. Y sin embargo los mercados no han hecho otra cosa que subir desde hace tres años. ¿Hasta ahora? Es demasiado pronto para decirlo. Nosotros aún seguimos pensando que es una corrección. Pero, sin duda, de una intensidad que vuelve a poner sobre la mesa la inquietud que también reflejaba Lagarde en su conversación con Yellen: yet, as we all know, in too many places, financial stability is still not well-entrenched. Our recent Global Financial Stability Report finds that financial stability risks are rising and rotating-from banks to non-banks, from sovereign and bank solvency to market liquidity, and from advanced countries to emerging countries.
La conclusión que sugiere la Directora Gerente del FMI es que aún no ha finalizado la corrección en las distorsiones del Sector financiero. La gestión de la Crisis fue alentada por la búsqueda de rentabilidad. En opinión de Lagarde, es importante que siga la transformación del Sistema Financiero más ético y que sirva a la Sociedad. Esto es lo que dice.
¿Cómo hacerlo?
1. Cambios en la regulación - remuneración y estructuras de gobierno
2. Cultura corporativa y comportamiento individual....más allá de la regulación
3. Regulación vinculada a la estabilidad, un sector financiero más profundo especialmente en los países en desarrollo ....pero cuidando que la velocidad de este desarrollo no conlleve mayores riesgos