Tener una nómina
La pintorescas vicisitudes del trader
El trading no es sólo ganar dinero en los mercados aplicando un método que permite ganar puntos y pagar unos recibos. El trading es una filosofía de vida. Una forma de trasgredir el sistema, de pensar en el individuo, de abrazar la incertidumbre y de saber que todo depende de ti. Eres responsable de tus resultados y te responsabilizas de tu vida y tus elecciones.
El trader es una persona que gestiona sus activos de manera independiente, por lo que no está sujeto a ningún régimen especial de cotización. Debe pagar sus impuestos por la plusvalías que genere por su actividad (en España el 19, 21 o 23%). Hasta aquí todo meridianamente claro.
Cabe pensar que el mayor rival del trader será la incertidumbre del mercado y el resto de operadores, pero nada más lejos de la realidad. El gran rival contra el que lucha un day trader es el propio Sistema, ese que quiere que tengas una nómina y un trabajo “de verdad”.
Pueden pensar que exagero pero si no me crees, intenta abrir una cuenta corriente en cualquier oficina bancaria de España sin nómina e indicando que con una periodicidad mensual o inferior, recibirás transferencias desde el extranjero. Ojo, indicando que serán países reputados como Alemania o Estados Unidos, nada de Belize, Delaware o Seychelles. Lo normal es que amablemente le inviten a salir o incidan en las muchas comisiones que ese banco aplica. Si además dices que eres un especulador, se quedarán con ganas de pulsar el botón rojo que debajo del mostrador acciona la alarma. ¡Pero que individuo ha entrado en nuestras oficinas!
Evidentemente no quieren a “bichos raros” y ni se les ocurre molestar al director de la sucursal ya que ellos sólo buscan empleados o autónomos a los que sablear a comisiones y nunca a la persona que dice ganar dinero especulando en los mercados.
En cuanto a alquilar una vivienda, el panorama no es mucho mejor…
- Necesitaremos su nómina y su contrato de trabajo.
- No perdone pero no trabajo, me dedico a gestionar mi patrimonio en los mercados.
- (Con cara de póquer) Bueno pues déjeme su declaración de la Renta.
- Aquí la tiene.
- Vaya veo que el año pasado tuvo excelentes ingresos pero ¿y te este año?, ¿y los próximos? …
- No los tengo asegurados. Pueden ser mejores pero también inferiores.
- Vaya por Dios, entonces necesitaremos un aval.
- ¿Un aval? Pero si el hombre del banco casi acciona el botón rojo.
- …
- Quizá pueda adelantarle unos meses de alquiler como garantía.
- Es posible que esta no sea su inmobiliaria, inténtelo entre particulares…
A veces pensamos que lo difícil es lidiar con los mercados y no nos damos cuenta de que nuestro entorno puede suponer el primer gran obstáculo para tener éxito como trader. Necesitarás estar preparado para ser la persona que puede pasear por la mañana, la que puede ir a recoger a sus hijos al colé, la que no cotiza a la Seguridad Social de motu proprio, o la que debe de justificarse por abrir una simple cuenta en una entidad financiera para obtener un servicio básico, algo que no le sucedería ni a un prestatario del RMI.
Sólo aquellos que han pasado por la misma experiencia pueden entenderte, y solo aquellos que sabemos cómo solucionar estas vicisitudes podemos ayudarte.
Si de verdad quieres ser trader y vivir de la especulación, necesitas preparar tu mente para ser diferente, para salir de la manada, para afrontar situaciones tan pintorescas como las relatadas.