10 ideas para compartir sobre trading
No te quedes sin dinero, no te va a salir bien a la primera...
- No te quedes sin dinero. Parece obvio pero quedarse “sin blanca”, supone coger ese trabajo de 8h. que aborreces para conseguir ahorrar y volver a intentarlo de nuevo. Limita la pérdida, el rico lo es porque acepta perder esos 100€que tu aún no sabes.
- No te va a salir bien a la primera. Miguel Indurain tardo 5 años en ganar su primer Tour. A ti te pasaráalgo parecido aunque en un menor lapso de tiempo. Los errores y no ganar, son un peaje para luego lograrlo. Cuenta con ellos, pero recuerda el primer punto, procura que los errores no sean mortales y aprende todo lo que puedas de ellos
- Los sistemas simples son siempre mejores. Que tu sistema de especulación sea sencillo, no significa que se pueda ejecutar todos los días o que no te vaya a dar réditos suficientes. ¿Un truco? Explícaselo a tu pareja y si lo interpreta bien a la primera, el sistema es bueno, muy bueno. He tardado mucho tiempo en aprender lo difícil que es hacer un trading sencillo.
- Tradea sin objetivos, el hábito es lo más efectivo. Arrancas obsesionado por cuanto vas a ganar, que porcentaje de beneficio obtendrás y olvidamos que lo más efectivo es cosechar buenos hábitos de trading. El dinero es la consecuencia del buen hábito. Entrénate en hacer bien las cosas, el dinero vendrá solo.
- Centrarse obsesivamente,pero sólo una hora al día. Yo mismo en Day trading en una semana dije que había que estar un máximo de 2h. al día delante de las pantallas. Exageré. Muchos días acaban tras de 10 minutos. Cierra pantallas y levántate.
- Prueba, mide y optimiza. Averigua quées lo que mejor te funciona y hazlo más. ¿Simple verdad? Pues casi nadie lo hace. Muchos piensan que no es posible si resulta tan simple y lo hacen imposible complicándolo.
- Lee y aprende. Hay libros, post, podcast, vídeos, conferencias, webinars, revistas, …No tienes ni el tiempo ni el dinero para cometer el mismo error en el que cayóotro trader la semana anterior. Es más rápido y barato leer sobre ese error que cometerlo.
- El éxito y el fracaso son relativos. Cada uno de nosotros tenemos una métrica distinta para calibrar el fracaso y el éxito, y ni uno ni el otro son fácilmente medibles. Dependen de cada sujeto y mientras se evoluciona como trader la percepción de ambos cambia. El único parámetro para medir tus avances es con tus resultados pasados. El único competidor eres tu.
- Conoce a tu socio “chupasangre”; el broker. ¿Conoces al dedillo la plataforma? ¿sabes a quién y cómo recurrir si un día hay un apagón de luz y estás dentro de mercado? ¿sabes las comisiones que te aplican por operación, datos de mercado, intereses, transferencias y demás? ¿tus ordenes van a un mercado real o se quedan en las oficinas del broker?
- Show me the money! ¡Toca el dinero! No te puedes considerar trader hasta que no transfieres plusvalías de tu cuenta de broker. Procura retirar algo todos lo meses, aunque sólo sean 100€para pagar la gasolina del coche. No hay principio más potente, cuando lo experimentas y percibes su energía, te conviertes en un mejor trader delante de las pantallas.