UBS AM: "Favorecemos regiones cíclicas baratas como Europa y Japón"

El consejo de la gestora suiza es "sobreponderar la renta variable mundial"

Por

Bolsamania | 21 abr, 2024

"La mejor manera de beneficiarse del actual entorno macroeconómico es sobreponderar la renta variable mundial. Hemos observado que cuando el múltiplo PER a futuro del MSCI World se sitúa por encima de 18, como ahora, las rentabilidades a plazo tienden a ralentizarse, pero siguen siendo positivas".

Es la visión de mercado de Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia. "Mantenemos la exposición a EE.UU., donde la renta variable está cara pero el contexto macroeconómico y las perspectivas de beneficios siguen siendo muy favorables. Pero también seguimos apostando por Europa y Japón, que pueden beneficiarse de la mejora de las economías, la mejora del sector manufacturero mundial y unas valoraciones más baratas. Infraponderamos los índices más defensivos de Suiza y el Reino Unido", explica.

Sobre los mercados de crédito, considera que "resistirán bien con un crecimiento nominal firme y una vuelta a una volatilidad de los bonos más moderada. Sin embargo, con unos diferenciales tan estrechos, la rentabilidad podría limitarse al carry, por lo que la renta variable ofrece un mayor potencial alcista. Para las carteras que operan con divisas, estamos largos en carry en el peso mexicano y el real brasileño, financiados por el franco suizo y el yuan chino".

En lo que respecta a los bonos, Jaime Raga señala que "siguen siendo una importante cobertura contra la recesión para las carteras en caso de un impacto negativo inesperado en el crecimiento mundial. Pero incluso en nuestro escenario base de un aterrizaje suave, no está claro si las rentabilidades bajarán mucho o nada desde los niveles actuales. Dada la solidez del punto de partida, puede que no esté justificada -o no sea deseable- una mayor relajación por parte de los bancos centrales, ya que esto podría suponer el riesgo de otra oleada de presiones inflacionistas".

VISIÓN DE MERCADO

Sobre una visión de mercado más amplia, el experto de UBS afirma que "la justificación del posicionamiento procíclico y de riesgo puede resumirse de forma sencilla: las condiciones económicas son favorables y, sin embargo, los bancos centrales mundiales siguen embarcados en un ciclo de relajación sincronizada.

Según su valoración, "se trata de un contexto excepcionalmente positivo para el riesgo", ya que "no es frecuente que los bancos centrales bajen los tipos de interés oficiales por buenas razones (desaceleración de la inflación) y no por malas (desaceleración del crecimiento o perturbaciones negativas inesperadas)".

"Por supuesto", reconoce Raga, "las valoraciones en los mercados de renta variable y de crédito son elevadas y reflejan cada vez más este entorno propicio. Históricamente, esto se ha traducido en rentabilidades más lentas, pero positivas, siempre que la economía y los beneficios se mantengan. En nuestra opinión, la generalización del crecimiento mundial más allá de EE.UU. y de los servicios a la industria sugiere que así será".

Por ello, la firma suiza ha "aumentado la exposición a la renta variable, especialmente en regiones cíclicas y relativamente baratas como Europa y Japón, que se benefician de una mayor confianza en la durabilidad de la expansión económica".

"En cuanto al crédito", concluye Raga, "adoptamos una postura neutral, ya que hay que sopesar el atractivo de la rentabilidad total frente a la limitada oportunidad de una compresión adicional de los diferenciales. También somos neutrales con la deuda pública, que sigue constituyendo una importante cobertura para las carteras en caso de que el contexto de crecimiento se deteriore de manera significativa, frente a nuestras expectativas".

Últimas noticias