UBP y la ventana de oportunidad: "El rally del mercado seguirá ampliándose"
Considera alcista para las bolsas que la Fed ralentice la reducción de su balance
"El rally del mercado seguirá ampliándose a sectores y regiones". Es la visión alcista de la gestora suiza UBP (Union Bancaire Privée) de cara a lo que resta de 2024 en las bolsas mundiales.
Según su análisis, una de las claves positivas que impulsará aún más a los activos de riesgo es el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que ralentizará a la mitad la reducción de su balance a partir del 1 de junio.
"Desde 2022, estos cambios en la liquidez han sido fundamentales para impulsar movimientos a medio plazo, tanto en los mercados de acciones como de bonos", argumentan sus estrategas.
"Los perfiles de liquidez en expansión, que anticipamos que comenzarán en junio, han coincidido –al igual que en el período de octubre de 2022 a mayo de 2023 y de noviembre de 2023 a febrero de 2024– con fuertes retornos de las acciones globales y con caídas de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense", añaden.
"Por lo tanto", indican, "suponiendo que las tensiones geopolíticas se estabilicen una vez más como lo hicieron en noviembre de 2023, este régimen de liquidez pivotante debería significar que el aumento en lo que va del año de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años debería alcanzar su punto máximo en las próximas semanas; y converger nuevamente hacia nuestro objetivo del 4,5% establecido en noviembre de 2023 en nuestra Perspectiva de Inversión para 2024".
Según su análisis, para los inversores en acciones globales, "esto debería ofrecer una ventana de oportunidad, a medida que el impulso de las ganancias fuera de la tecnología global comience a acelerarse durante el verano, ampliando la participación sectorial y geográfica al rally del mercado de acciones en lo que va del año".
En este escenario, y dado que la tendencia a la desinflación se ha visto cuestionada durante tres meses consecutivos en Estados Unidos, desde UBP han adaptado sus escenarios de asignación de activos en consecuencia. Así, de una previsión inicial del mercado de seis recortes de tipos a principios de año, UBP prevé un escenario de un solo recorte en diciembre" por parte de la Reserva Federal.
"Este ajuste afecta notablemente a nuestras perspectivas sobre la renta fija, al tiempo que corrobora las modificaciones recientes en nuestra asignación de acciones. En renta fija, hemos revisado nuestra previsión anterior de ganancias de capital para 2024, centrándonos ahora principalmente en el 'carry' como principal motor de rentabilidad dentro de esta clase de activos", explican sus analistas.
En cuanto a las acciones, no han cambiado las asignaciones de cartera tras los importantes movimientos de los meses anteriores, tras elevar su exposición a las acciones del Reino Unido y Suiza.
En particular, destacan que "el valor y las acciones europeas han emergido como estilos y regiones dominantes a nivel mundial en abril, en medio de la narrativa predominante de tipos de interés más altos y prolongados". Por ello, indican que "seguimos confiando en nuestra creencia de que el rally del mercado seguirá ampliándose en términos de sectores y regiones".
Por último, señalan que han reducido su visión negativa sobre la renta variable china, basándose "en un viento de cola cíclico esperado para la economía china en el corto plazo, así como en posibles reformas a largo plazo que podrían anunciarse durante el verano".