Los tres factores que vigila BlackRock para cambiar su visión pro-riesgo hacia las bolsas
La política de Donald Trump, las ganancias corporativas y los rendimientos de los bonos
"Estamos a favor del riesgo para comenzar 2025. Sin embargo, estamos listos para cambiar nuestra visión si los cambios de política, las ganancias corporativas y las grietas del mercado financiero denotan un deterioro de las perspectivas".
Es la visión de mercado de los estrategas de BlackRock, la mayor gestora de activos a nivel mundial y que cuenta con importantes posiciones en la bolsa española.
"Las acciones estadounidenses cayeron y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron cerca del 4,80% la semana pasada después de un sólido informe de empleo estadounidense. Los rendimientos de los bonos del Tesoro británicos subieron ante las preocupaciones sobre las perspectivas fiscales", destacan estos expertos.
"Tendremos el IPC estadounidense esta semana. El sólido crecimiento salarial y la inflación sólida de los servicios básicos deberían evitar que la inflación general caiga al objetivo de la Reserva Federal. Estamos a favor del riesgo, con la mayor sobreponderación en acciones estadounidenses, pero tenemos en la mira tres áreas que podrían impulsar un cambio de visión", aseguran.
LAS POLÍTICAS DE DONALD TRUMP
En primer lugar, BlackRock esstá observando la política de Estados Unidos, en particular cómo se perfilan los aranceles y la política fiscal bajo la presidencia de Donald Trump.
"El primer factor desencadenante para cambiar nuestra opinión es si el presidente electo adopta o no un enfoque favorable al mercado para alcanzar objetivos, como mejorar el crecimiento y reducir los déficits presupuestarios", afirman.
"En un enfoque favorable al mercado", relatan, "la reducción de la regulación financiera y el recorte del gasto público podrían impulsar el crecimiento económico y los activos de riesgo".
"Eso", añaden, "sumado a los esfuerzos por reequilibrar el comercio mundial y ampliar el estímulo fiscal en países donde la inversión y el gasto de consumo han quedado rezagados respecto de Estados Unidos, puede ayudar a abordar las preocupaciones por el déficit comercial".
Como factores negativos, indican que, "en un enfoque menos favorable al mercado, los planes para ampliar los recortes de impuestos junto con los aranceles a gran escala podrían profundizar los déficits y avivar la inflación".
Según su análisis, "los aranceles más amplios podrían fortalecer el dólar estadounidense, impulsar la inflación y exigir tasas de interés altas durante más tiempo".
En su opinión, "este plan chocaría con los llamados de Trump a un dólar más débil para impulsar la industria manufacturera estadounidense y su impulso a los recortes de tasas".
Así, aunque analizan "los titulares ruidosos en torno a la política", se centran "en cómo se concretan los cambios de política este año".
GANANCIAS CORPORATIVAS
En segundo lugar, observan "si el apetito de riesgo de los inversores se deteriorará debido a las ganancias corporativas y a las elevadas valoraciones tecnológicas, en medio del desarrollo de la inteligencia artificial (IA)".
"Se espera que los '7 magníficos' sigan impulsando las ganancias este año, ya que lideran el desarrollo de la IA. Su liderazgo debería reducirse a medida que el gasto resiliente de los consumidores y la posible desregulación respalden las ganancias más allá de la tecnología", comentan.
"Si bien las ganancias pueden sorprender al alza, cualquier desvío podría renovar la preocupación de los inversores sobre si el gran gasto de capital en IA dará sus frutos y si las altas valoraciones están justificadas, incluso si creemos que las valoraciones no pueden verse a través de una lente histórica, a medida que se desarrolla una transformación económica", argumentan.
RENDIMIENTOS DE LOS BONOS
En tercer lugar, los estrategas de BlackRock buscan "vulnerabilidades elevadas, como el aumento de los rendimientos de los bonos a medida que los mercados descartan los recortes de tasas (de la Fed) y la refinanciación de la deuda corporativa a tasas de interés más altas".
Según destacan, "el mercado de bonos está nervioso". Además, esperan que "los rendimientos de los bonos suban aún más, a medida que los inversores exijan más primas a plazo por el riesgo de mantener bonos".
En este sentido, afirman que "la prima a plazo está aumentando desde niveles negativos y está en su nivel más alto en una década".
También indican que "el aumento de los rendimientos de los bonos del Reino Unido muestra cómo las preocupaciones sobre la política fiscal pueden impulsar las primas a plazo y los rendimientos de los bonos al alza".
Además, consideran que "la refinanciación de la deuda corporativa a tasas de interés más altas es otro riesgo. Podría desafiar los modelos comerciales de las empresas que asumieron que las tasas de interés se mantendrían bajas".
No obstante, añaden que "sin embargo, muchas empresas han refinanciado su deuda sin incurrir en impagos desde la pandemia, gracias a sus sólidos balances".
CONCLUSIÓN: PRO-RIESGO, PERO CON VIGILANCIA
En conclusión, BlackRock espera que "las ganancias de las acciones estadounidenses se enfriarán con respecto a sus máximos de este año, pero se mantendrán fuertes, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentarán".
Y aunque, mantienen "una posición sobreponderada en acciones estadounidenses y una posición infraponderada en bonos del Tesoro a largo plazo", están "atentos a los factores" que pueden hacerles "cambiar de opinión".