Solaria: un cóctel explosivo de especuladores bajistas y acciones prestadas por grandes fondos
Grandes fondos de inversión prestan millones de títulos a cambio de comisiones
Actualizado : 11:17
Un cóctel explosivo. Así puede calificarse el capital de Solaria, un espacio en el que conviven inversores de largo plazo, pero también un gran número de fondos especuladores con posiciones bajistas, mediante acciones que han sido prestadas a su vez por grandes fondos de inversión que son titulares de las mismas.
La última muestra de ello ha sido la comunicación realizada por Norges Bank, el prestigioso fondo soberano de Noruega, que ha elevado su participación en el fabricante de paneles solares por encima del 5% por primera vez en su historia, aprovechando la mala racha bursátil de la compañía, que pierde un 38% en lo que va de año, pese al rebote cercano al 20% del último mes.
Sin embargo, al mismo tiempo, Norges Bank mantiene prestado a inversores bajistas un 4% del capital de Solaria (más de 5 millones de acciones), lo que alimenta cada vez más la volatilidad del valor, que se ha convertido en un auténtico 'chicharro' dentro del Ibex 35, con una capitalización que actualmente no llega a los 1.500 millones de euros.
BLACKROCK, CITIGROUP...
Aunque Norges Bank no es el único fondo o gran accionista que hace negocio prestando sus acciones a los especuladores. Por ejemplo, BlackRock, el fondo de inversión más poderoso del mundo, controla una participación del 3,85% en Solaria, pero su división británica, BlackRock Investment Management (UK), mantiene una posición bajista sobre el 3,48%.
A su vez, BlackRock declara al regulador que mantiene en préstamo el 0,93% del capital, equivalente a 1,16 millones de acciones.
Otra gran firma americana, Citigroup Global Markets, ha declarado recientemente el control sobre el 5,32%, en su primera incursión en el capital de la empresa solar. Esa participación se articula mediante un 1,4% del capital en acciones, más un Swap sobre el 3,48% del capital, y acciones prestadas sobre el 0,4% restante (casi 550.000 títulos).
En la misma línea, aunque en menor medida, el fondo de inversión americano Invesco, que controla el 1,95% del capital, mantiene prestado el 1,04%; y otro gran fondo estadounidense, Fidelity, que controla el 1,17%, mantiene en préstamo el 0,44%.
Por su parte, un fondo conocido en la bolsa española por sus posiciones bajistas, Millennium Group Management, controla el 1,08% del capital a través de un Equity Swap.
OTROS GRANDES INVERSORES QUE NO PRESTAN
Aunque también hay grandes inversores que no prestan acciones. El máximo accionista de Solaria es la familia Díaz-Tejeiro, que controla una participación de casi el 35% a través de su sociedad DTL Corporación. Se trata de una cartera de 43,62 millones que permanece inalterada desde 2022.
Además, la gestora alemana DWS, controlada por Deutsche Bank, ostenta una participación del 2,56%, de la que tan solo un 0,091% permanece prestada.
Por su parte, la gestora americana GMO, fundada por el legendario Jeremy Grantham junto a Dick Mayo y Eijk van Otterloo, declaró recientemente una participación del 3,19%. Esta firma no mantiene en préstamo ningún título.
También está presente en el capital, desde 2021, la sicav Mirova Funds, gestionada por la francesa Natixis Investment Managers, que controla otro 3%, sin prestar tampoco ninguna acción.
GRAN NÚMERO DE ESPECULADORES
Solaria es el valor del Ibex 35 con más posiciones cortas abiertas sobre su capital, lo que explica la fuerte volatilidad que registran sus acciones.
En este sentido, BlackRock Investment Management (UK) mantiene abierta una posición bajista sobre el 3,48% del capital, seguido por Marble Bar Asset Management (1,13%), Qube Research & Technologies (1,1%), JPMorgan Asset Management UK (1,08%), Citadel Advisors (0,91%), Voleon Capital Management (0,73%), Franklin Templeton Investment Management (0,61%), PDT Partners (0,6%), Cubist Systematic Strategies (0,52%) y AHL Partners (0,5%).
Entre todos ellos, mantienen posiciones cortas sobre el 10,66% del capital de Solaria. Un auténtico cóctel explosivo que garantiza una elevadísima volatilidad de sus acciones, y hace que invertir en la compañía solo sea apto para auténticos profesionales de la especulación.