Las siete ideas de inversión que impulsarán los mercados en 2023
Bancos europeos, tecnologías renovables, reapertura de China... bajo el foco del mercado
El mercado ha comenzado el año con optimismo. Las bolsas han repuntado sensiblemente en enero tras un mal final de año y los inversores descuentan un escenario en el que se consiga evitar una recesión, aunque el informe de empleo de enero y las últimas declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) han vuelto a inquietar a los mercados. Nuevos interrogantes se planean en este 2023, mientras que otros más viejos siguen sin resolverse. ¿Cómo afectarán las subidas de tipos a los bancos? ¿Continuará la inversión en energías limpias? ¿Remontarán los valores tecnológicos?
Precisamente, el desempeño de las grandes tecnológicas es una de las grandes incógnitas del curso, así como una de las tendencias que impulsarán al mercado, según Morgan Stanley. Los colosos de Silicon Valley cerraron un 2022 nefasto y no han comenzado el nuevo año de la mejor forma posible, tras ser durante años los favoritos del mercado. Apple, Microsoft, Amazon o Alphabet (Google) no lidiaron bien con el contexto macroeconómico (inflación y subidas de tipos de interés), así como con otros factores (tensión de la cadena de suministro), lo que llevó a los inversores a cambiar darles la espalda.
Con todo, aunque el mercado se muestra escéptico ante la posibilidad de que vuelvan a la carga en breve, Morgan Stanley Research cree que podrían salir reforzados a partir de 2024 si el desarrollo de la inteligencia artificial continúa viento en popa. “Mantener o aumentar la intensidad de la inversión mientras se reasignan recursos a áreas con retornos más fuertes y tangibles probablemente posicionará a las acciones de internet de megacapitalización más fuertes después de 2023”, apunta el analista de Internet de Estados Unidos Brian Nowak.
Por otro lado, los expertos de la firma neoyorquina creen que el capital privado, el capital riesgo, el sector inmobiliario y otros mercados privados crecerán a un ritmo moderado a corto plazo. En cambio, en el largo plazo, el sector de los mercados privados, de 10 billones de dólares, podría crecer a un ritmo del 12% compuesto anual hasta alcanzar los 17 billones de dólares en activos en los próximos cinco años.
“Nuestras perspectivas a largo plazo se basan en el aumento de las asignaciones, los nuevos motores de crecimiento y la sólida trayectoria de los mercados privados frente a los mercados públicos”, apunta Michael Cyprys, responsable de Brokers, Asset Managers & Exchanges en Morgan Stanley.
ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y BANCOS
Asimismo, los analistas de Morgan Stanley destacan que este puede ser el año en el que la tecnología de captura de carbono, un proceso que impide o reduce el dióxido de carbono que entra en la atmósfera, despunte.
Noticia relacionada
Los 7 fondos de inversión más atractivos en función de nuestra tolerancia al riesgo“La opinión generalizada es que la captura de carbono tardará entre cinco y diez años en ampliarse, dados los elevados costes y la incertidumbre tecnológica. Sin embargo, los analistas y estrategas creen que habrá un impulso clave en 2023: la Ley de Reducción de la Inflación, que aumenta la desgravación fiscal de 50 a 85 dólares por tonelada, ha incrementado considerablemente el mercado estadounidense de captura de carbono”, explican desde Morgan Stanley.
Según Devin McDermott, analista de renta variable y estratega de materias primas, las grandes empresas energéticas, que ya se están beneficiando de los fuertes precios del petróleo y el gas, “tienen ahora una vía cada vez más viable para descarbonizar de forma rentable sus propias operaciones y otras industrias”. Estas iniciativas, añade, “pueden ayudar a reducir el riesgo de los flujos de caja a largo plazo y compensar potencialmente el impacto de la erosión a largo plazo de la demanda de petróleo y gas”.
Al otro lado del Atlántico, Morgan Stanley destaca que las normas energéticas europeas están propiciando un auge de la construcción. “La demanda de materiales y productos de construcción ha mejorado a pesar del débil crecimiento económico, gracias a un fuerte repunte de la construcción y remodelación energéticamente eficientes. En los últimos tres años hemos asistido a un cambio fundamental en el compromiso europeo con la eficiencia energética de los edificios”, explica Cedar Ekblom, analista de la firma neoyorquina.
Estas políticas ya están orientando los presupuestos gubernamentales y los paquetes de financiación hacia mejoras de renovación energética que deberían apuntalar la demanda, especialmente en un momento en el que los valores relacionados cotizan con importantes descuentos. “Las empresas mejor posicionadas para beneficiarse son las que ofrecen productos y servicios destinados a aumentar la eficiencia energética mediante la mejora de la "envolvente" de un edificio, es decir, el tejado, las paredes y las ventanas de una estructura”, añade.
También señalan que habrá que prestar atención a los bancos del Viejo Continente, ya que estos expertos creen que las subidas de tipos que acometerá el Banco Central Europeo (BCE) “cambiarán las reglas del juego. “Unos niveles de liquidez saludables se traducirán en una lenta revalorización de los depósitos y, por tanto, en un mayor repunte”, afirma Magdalena Stoklosa, analista de renta variable que cubre los bancos europeos. Incluso después de incorporar una “capa de cautela” en las provisiones, añade, los bancos pueden seguir pagando “una rentabilidad del 10% en forma de dividendos y recompras”. “Y, con un 20% de revalorización para el sector, que recientemente cotizaba a seis veces los beneficios de 2024, la valoración tiene mucho margen de ajuste”, agrega.
OTRAS TENDENCIAS INTERESANTES
Por otra parte, los analistas de Morgan Stanley destacan que las aerolíneas estadounidenses pueden tener un momento “Ricitos de Oro”, esto es, un estado de crecimiento ideal, ni con una contracción muy fría ni una expansión muy caliente, después de varios años complicados.
Noticia relacionada
Morgan Stanley apuesta por los mercados emergentes: "Nos mantenemos alcistas"“El mercado cree que los vientos de cola del sector son transitorios, mientras que los vientos en contra, como la inflación de costes, son permanentes. Nosotros opinamos que una dinámica más normalizada creará unas condiciones “justas”, que conducirán a unos beneficios mejores de los que los mercados están valorando actualmente", afirma el analista de transporte norteamericano Ravi Shanker.
Por último, todo apunta a que la reapertura de China supondrá un importante impulso para que el mercado asiático pueda desarrollar un mejor año que el anterior. Los estrategas de la firma neoyorquina creen que una combinación de condiciones financieras más favorables y balances saneados respaldará la fortaleza de la demanda interna en Asia.
“Mientras tanto, muchos mercados asiáticos han estado históricamente baratos. Cuando Morgan Stanley hizo su primera apuesta alcista por la renta variable asiática a finales del año pasado, las valoraciones estaban un 40% por debajo de su máximo de principios de 2021, marcando uno de los ciclos bajistas más largos y pronunciados de la historia reciente”, concluyen.