Los seis errores de inversión que Capital Group aconseja evitar a toda costa
El primero de ellos es reconocer que nadie es infalible a la hora de invertir
Una gran mayoría de inversores principiantes son expulsados del mercado periódicamente. Para evitarlo, la gestora de activos Capital Group, una de las más importantes del mundo, ha elaborado una lista con los cinco errores de inversión que deben evitarse a toca costa.
"Es muy difícil ganarle siempre la partida al mercado", afirma Greg Wendt, gestor de renta variable con 35 años de experiencia en el sector de la inversión.
"Hasta los gestores de mayor éxito aciertan el 55% de las ocasiones y se equivocan el 45% restante", añade este experto. Porque invertir consiste en evaluar el riesgo y buscar una recompensa. "Los errores son inevitables", señalan desde esta firma.
1. LOS ERRORES SON LA BASE DEL ÉXITO
Para la gestora de renta variable, Lisa Thompson, los errores son la base de los éxitos futuros. "Se aprende más de los errores que de los éxitos", señala Thompson, que cuenta con 34 años de experiencia en el sector de la inversión.
"Está genial cuando invertimos y obtenemos buenos resultados desde el principio. Pero existe la posibilidad de que se deba a que estábamos en el lugar adecuado en el momento justo. Sin embargo, cuando más he aprendido ha sido cuando una idea no ha funcionado o cuando ha tardado mucho en hacerlo".
2. CUIDADO CON LOS GUSTOS PERSONALES
Greg Wendt, gestor de renta variable, recuerda su inversión en un operador de cruceros llamado American Classic Voyages porque la idea que había detrás le resultó muy atractiva tras "analizarla con detalle".
Sin embargo, el proyecto fracasó de forma estrepitosa y "la tesis de inversión se hundió sin remedio". La lección que aprendió este gestor es "no dar por hecho que una compañía puede ejecutar su estrategia empresarial sin entender cómo lo va a hacer".
3. EVITAR LA PARÁLISIS POR ANÁLISIS
Thompson también señala que "la inversión es una disciplina que es mitad arte y mitad ciencia. Para obtener buenos resultados, tienes que recopilar los datos y hacer los números. Pero también hay que tomar decisiones basadas en los conocimientos adquiridos con la experiencia".
En este sentido, recuerda su inversión fallida en 2014 en la minera brasileña Vale, especializada en la producción de mineral de hierro. Pese a que contaba con toda la información precisa, la cotización siguió cayendo tras su inversión y se vio obligada a vender.
"Tengo que tomar la mejor decisión posible con la información de la que dispongo. Y puede tratarse de decisiones complicadas, pero en eso consiste el trabajo de un gestor", explica.
Su lección aprendida fue que "la labor de análisis es crucial, pero a veces más información es demasiada. Para invertir con éxito, has de saber cuándo actuar con la información que tienes".
4. CONFÍA, PERO COMPRUEBA
Por su parte, Steve Watson, gestor de renta variable, destaca que "es muy importante conocer a los directivos de las compañías en las que invertimos, reunirnos con ellos y mantener una comunicación fluida".
Sin embargo, añade que "hasta los inversores más experimentados pueden ser víctima de un engaño", como le ocurrió a él mismo al invertir en la compañía Sino-Forest, que poseía y gestionaba terrenos forestales para venderlos a otros inversores.
Entre 2003 y 2011, las acciones de Sino que cotizaban en Canadá subieron más del 500%, pero posteriormente se descubrió que la compañía había falsificado cientos de operaciones. En 2012, Sino se declaró en quiebra y Watson aprendió que "es necesario aplicar una buena dosis de escepticismo a los estados financieros de las compañías y a los directivos que los gestionan".
5. NO DEJARSE LLEVAR POR EL SESGO DE CONFIRMACIÓN
Justin Toner, gestor de renta variable, pone como ejemplo a Boeing, que tuvo muchos problemas tras los accidentes del 737 Max en 2019 y posteriormente con la pandemia de Covid 19.
"Tras casi 20 años de experiencia en el sector, sería razonable pensar que debería haber visto las señales de advertencia y haber reaccionado con rapidez y decisión. Pero lo cierto es que este trabajo es muy complicado y, como todas las personas, los gestores de inversión pueden ser víctimas de sus propios sesgos y emociones. Podemos caer en el sesgo de confirmación, es decir, la tendencia a buscar información que confirme nuestros sesgos previos. Esta experiencia supuso un enorme aprendizaje para mí", explica.
Su lección es que debes "cuestionar tu propio punto de vista y prepararte para actuar con rapidez cuando las circunstancias cambien".
6. SABER RETIRARSE A TIEMPO
Martin Jacobs, gestor de renta variable, afirma que "invertir con éxito a largo plazo resulta increíblemente complicado, aunque pueda parecer increíblemente sencillo: identificar de forma sistemática grandes compañías cuyas acciones puedan generar rentabilidades superiores a lo largo del tiempo".
"Pero lo que también he aprendido durante mi trayectoria profesional es que las grandes compañías también pueden caer, por lo que contar con una fuerte disciplina de ventas y ceñirse a ella puede resultar igual de importante", añade.
En su opinión, lo más importante no es acertar o equivocarse, sino "cuánto dinero ganas cuando aciertas y cuánto pierdes cuando te equivocas".
En este sentido, señala que "la disciplina de abandonar una inversión cuando ya no ofrece buenos resultados puede ser muy importante a la hora de invertir con éxito". Por tanto, "saber cuándo vender una posición y seguir adelante puede ser tan importante como saber cuándo comprarla", concluye.