Schroders aconseja invertir en 'small caps' de EEUU: "Ofrecen una exposición diversificada"

Son una clase de activos líquidos que presentan muchas oportunidades

Por

Bolsamania | 10 nov, 2023

A la hora de decidir dónde realizar una inversión, apostar por grandes compañías es la primera opción a tener en cuenta. Y si se quiere invertir en EEUU, decantarse por el S&P 500 puede ser una de las mejores decisiones. Sin embargo, la economía estadounidense está registrando un cambio de tendencia que ha posicionado en buen lugar a las pequeñas y medianas empresas ('small caps') del país, convirtiéndolas en unos activos que ofrecen grandes oportunidades.

"En los últimos 20 años, las compañías estadounidenses más pequeñas rara vez han estado tan baratas en relación con las de gran capitalización como lo están actualmente. Están valorando muchas malas noticias", afirma Bob Kaynor, responsable de renta variable estadounidense de pequeña y mediana capitalización de Schroders.

De hecho, por primera vez en años, las pequeñas empresas estadounidenses cotizan a valoraciones similares a las de los mercados fuera del país, "lo que ofrece a los inversores una vía de acceso a la economía estadounidense sin pagar una prima", añade el experto.

Si se toma como referencia la historia, la última vez que las valoraciones relativas estuvieron tan baratas, y el sentimiento tan negativo, fue seguida de un periodo extraordinario de rentabilidades absolutas y relativas para las empresas de pequeña y mediana capitalización.

"En el periodo de siete años tras el máximo del mercado de marzo de 2000, las empresas de pequeña y mediana capitalización subieron más de un 70%, frente a una subida inferior al 10% de los valores de gran capitalización. Esta rentabilidad superior de las empresas más pequeñas se produjo durante periodos en los que los tipos de interés y el crecimiento económico estaban tanto al alza como a la baja, lo que sugiere que puede volver a pasar en una variedad de entornos económicos", explica Kaynor.

Aunque desde Schroders advierten que los resultados del pasado no son una garantía para el futuro, sí ven muchas similitudes con el entorno actual.

Asimismo, destacan que el S&P 500 está cada vez más concentrado en unas pocas empresas tecnológicas de gran capitalización, como es el caso de los 'Siete Magníficos', esto es, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta, que, a finales de agosto, y según datos de la gestora, representaban un mayor peso del índice mundial MSCI ACWI que los mercados de Francia, China, Reino Unido y Japón juntos.

"Las empresas estadounidenses de menor tamaño ofrecen una exposición mucho más diversificada a la economía estadounidense, lo que da lugar a un perfil de riesgo diferente", comenta Kaynor.

BIEN POSICIONADAS PARA LOS CAMBIOS

La economía estadounidense está mostrando una fortaleza sorprendente a pesar del agresivo endurecimiento monetario llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed) para devolver la inflación al objetivo del 2%.

Sin embargo, y aunque el consumidor estadounidense sigue resistiendo, sus tendencias de gasto están cambiando de bienes a servicios.

Un giro que también beneficia a las empresas estadounidenses de menor tamaño y más orientadas al mercado nacional.

"La economía basada en los bienes se mantuvo sólida durante la pandemia de Covid-19, mientras que la economía de servicios se paralizó en gran medida. Las pequeñas empresas están mucho más vinculadas a los servicios, lo que debería impulsar aún más el favorable crecimiento relativo de sus beneficios", señala el estratega de Schroders.

Del mismo modo, las medidas puestas en marcha por el Gobierno de EEUU como la Ley de Chips y Ciencia, la Ley de Reducción de la Inflación o la Ley de Infraestructuras, orientadas a promover la fabricación nacional, proporciona vientos de cola adicionales a las 'small caps'.

Otros factores que apoyan el capex son los esfuerzos por reducir las emisiones y la necesidad de gastar en automatización para mitigar la escasez de mano de obra.

"El crecimiento de las ventas de las empresas más pequeñas está muy correlacionado con el crecimiento del capex estadounidense. Esto refleja el enfoque mayoritariamente nacional de las empresas de pequeña capitalización en comparación con las de gran capitalización. Esta exposición nacional también aísla a las empresas de la conversión de retornos no estadounidenses a dólares estadounidenses", comenta el analista.

Además, en Schroders insisten en que, teniendo en cuenta el tamaño de la economía de EEUU, incluso las empresas "pequeñas" son grandes según los estándares internacionales.

"Esto es importante en un momento en el que los inversores están redescubriendo el riesgo a medida que se reduce la liquidez debido a la subida de los tipos de interés. Sin embargo, con valoraciones de mercado de hasta 20.000 millones de dólares, las empresas estadounidenses de pequeña y mediana capitalización son una clase de activos líquidos y bien negociados, que ofrece muchas oportunidades", concluye Kaynor.

Últimas noticias