Rolando Grandi (LFDE): "Seguimos entusiasmados con la inteligencia artificial"
El gestor de Echiquier Artificial Intelligence desgrana sus estrategias de inversión
"Seguimos entusiasmados con la inteligencia artificial (IA)". Son las palabras de Rolando Grandi, gestor del fondo Echiquier Artificial Intelligence, de la firma francesa La Financière de l'Échiquier (LFDE)
Este experto recuerda 2023 "fue el año de la inteligencia artificial" gracias al lanzamiento de ChatGPT, lo que "permitió democratizar estas tecnologías emergentes, así como iniciar una verdadera carrera hacia la IA".
Al lanzamiento de ChatGPT se sumaron otros anuncios como Copilot de Microsoft o Einstein, de Salesforce. También aumentó la carrera por financiar empresas no cotizadas enfocadas en la IA, como Mistral, que se convirtió en un unicornio en Francia y Europa, o Midjourney en Estados Unidos.
"Además", comenta Rolando Grandi, "2023 también fue un buen año para los valores tecnológicos. Si observamos al otro lado del Atlántico, en el mercado de valores tecnológicos Nasdaq, los '7 Magníficos', esos titanes de la tecnología americana, la mayoría de los cuales son líderes en inteligencia artificial, contribuyeron a generar dos tercios de la rentabilidad de los mercados tecnológicos estadounidenses".
UN AÑO MUY BUENO PARA EL FONDO
Todo esto provocó que el fondo gestionado por Grandi, Echiquier Artificial Intelligence, registrase un comportamiento muy positivo gracias a tres factores.
"En primer lugar", relata este gestor, "capturamos el rendimiento asociado con la inteligencia artificial generativa en particular. En segundo lugar, nos beneficiamos de los niveles de valoración, que eran baratos a principios de año. Y por último, también vimos mejorar las expectativas de beneficios a lo largo de 2023".
Todo esto en un "mercado que fue muy dinámico y al que no le faltó su dosis de volatilidad", pero en el que Grandi enfocó sus esfuerzos en tres segmentos. "En primer lugar", cuenta, "fortalecimos las empresas que se benefician plenamente del auge de la inteligencia artificial generativa. Este fue el caso de la empresa israelí Kantek o la empresa estadounidense de semiconductores Broadcom".
Por otro lado, también se centró "en empresas que fueron penalizadas en exceso en 2022 y en la caída de los mercados, pero que seguían siendo fuertes convicciones para nuestro fondo. Este es el caso de Nvidia, que ahora se ha convertido en el cerebro de la inteligencia artificial, o la empresa latinoamericana Mercado Libre, un gran líder en el comercio electrónico regional".
Por último, reforzó "el porcentaje de valores resilientes que adoptan y se benefician del auge de la inteligencia artificial. Este es el caso de la empresa canadiense Constellation Software o la empresa de datos MSCI".
"SEGUIMOS ENTUSIASMADOS CON LA IA"
Grandi destaca que "estamos entusiasmados con la temática y especialmente con el fondo por tres razones principales. En primer lugar, las expectativas de disminución de los tipos de interés se están reflejando en valoraciones que se han estabilizado y podrían incluso aumentar si estas disminuciones se confirman. De hecho, las valoraciones de las empresas en cartera están en línea con las medias a largo plazo".
Como segundo factor positivo, comenta que "está teniendo lugar una aceleración del crecimiento en las empresas tecnológicas. Esto se debe a dos grandes motores: la reanudación de las inversiones en transformación digital y la emergencia de la inteligencia artificial generativa, que está llevando a las empresas de todos los sectores a invertir masivamente en estas tecnologías de vanguardia".
Por último, indica que "vemos que todos los anuncios de nuevos productos de inteligencia artificial hechos en 2023 se están convirtiendo en productos que actualmente se comercializan, se monetizan y, por lo tanto, permitirán a las empresas que los desarrollan y adoptan obtener verdaderos retornos de inversión".
Su conclusión es que "se está instalando una inflexión duradera en la temática, en su crecimiento, en su nivel de rentabilidad y, por lo tanto, en última instancia, en la adopción de la inteligencia artificial, que es una tecnología universal y que nos entusiasma para su continuo desarrollo y adopción".