¿Es posible un 'aterrizaje suave' de EEUU? UBS AM cree que la economía se enfrenta a tres retos

En la gestora siguen 'sobreponderando' la renta variable global

Por

Bolsamania | 01 sep, 2023

Actualizado : 08:13

La resistencia que la economía de EEUU está mostrando ante el endurecimiento monetario llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed) ha aumentado el optimismo en el mercado. La posibilidad de que se logre el tan ansiado 'aterrizaje suave' ha dejado de ser una quimera para convertirse en un escenario cada día más probable. Pero para que esta tesis se haga realidad, la economía tiene ante sí tres potenciales desafíos.

"Los datos económicos y de inflación de Estados Unidos confirman nuestra opinión de que cada vez es más probable un aterrizaje suave de la economía. Posicionarse para un aterrizaje suave sigue pareciendo una atractiva propuesta de riesgo-recompensa", afirma Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia.

En este sentido, desde la gestora señalan que para que esta idea se confirme, la economía estadounidense tiene que hacer frente a tres retos: las valoraciones más caras, la débil actividad económica fuera de EEUU y una inflación elevada y persistente.

1. Valoraciones más caras

El sentimiento de los inversores se ha normalizado sustancialmente tras haber estado deprimido durante un periodo prolongado. Asimismo, los activos de riesgo se han vuelto más susceptibles a cualquier noticia que vulnere la tesis del aterrizaje suave.

"No se puede negar que las acciones estadounidenses, especialmente a nivel agregado, están caras en términos absolutos y en relación con los bonos", señala Raga.

Sin embargo, el experto cree que, aunque las acciones están caras a nivel de índice, existe una gran disparidad entre un grupo selecto de valores tecnológicos de gran capitalización y la gran mayoría de valores estadounidenses de mediana y gran capitalización, que tienen un precio más justo.

"Esta combinación de valoraciones elevadas y posicionamiento normalizado debe equilibrarse con los fundamentales macroeconómicos y de mercado, que creemos que siguen siendo sólidos", añaden en UBS AM.

Los beneficios están sorprendiendo al alza en una buena proporción este año, después de haber superado modestamente las expectativas durante la mayor parte de 2022.

Por ello, "la vuelta de un crecimiento positivo de los ingresos reales, que a su vez está impulsando la confianza de los consumidores, aumenta nuestra convicción de que las perspectivas de beneficios de las empresas seguirán mejorando", agrega Raga.

2. Debilidad fuera de EEUU

La fortaleza mostrada por la economía estadounidense no se refleja en otras grandes regiones como Europa o China, donde el panorama no está siendo tan bueno como se esperaba.

China está registrando una debilidad que es objeto de preocupación en el mercado, a la que hay que sumar una crisis inmobiliaria que ha encendido todas las alarmas.

Por el lado europeo, el riesgo de recesión llama a la puerta del Viejo Continente, donde la contracción del sector manufacturero y la subida de los tipos de interés están haciendo mella en la economía.

"Tradicionalmente, los sectores más cíclicos han sido los principales indicadores de la evolución del resto de la economía y, si esto fuera cierto, cabría esperar que la debilidad del sector manufacturero se transmitiera a otras partes de la economía y acabara afectando también a EEUU", analiza Raga.

3. Inflación rígida

Hasta el momento, los datos de inflación en EEUU han mostrado una tendencia bajista que los expertos dudan se manifieste con la misma intensidad en los próximos meses.

"De cara al cuarto trimestre, desconfiamos de que algunos de los factores estacionales que actualmente frenan la inflación del IPC subyacente puedan invertirse e impulsar las presiones sobre los precios", prevén en UBS AM.

Sin embargo, el consenso de mercado se decanta porque los próximos informes serán lo suficientemente favorables como para confirmar que la inflación mensual se ha reducido hasta situarse más cerca del 0,2% que del 0,4% que había sido la media para 2023 hasta mayo.

Aunque "el reciente repunte de los precios de las materias primas, en particular del petróleo, y la posibilidad de un repunte de la actividad industrial mundial amenazan con aumentar la rigidez de la inflación por encima del objetivo más allá del corto plazo", asevera Raga.

No obstante, aunque desde UBS AM siguen de cerca estos riesgos, "en nuestra opinión, es probable que estas amenazas a la expansión y al repunte del mercado se superen", valoran en la gestora.

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

A pesar de que estos riesgos permanecen latentes, desde UBS AM están convencidos de que las presiones inflacionistas subyacentes se moderarán, mientras que el crecimiento se mantendrá resistente durante el horizonte de inversión.

"Creemos que la mejor manera de expresar esta visión macroeconómica es a través de posiciones sobreponderadas en renta variable, más que en renta fija", indican.

En particular, favorecen las partes más cíclicas del mercado de renta variable estadounidense.

"Mantenemos una ponderación neutral hacia los bonos del Estado, que desempeñan un papel importante en la diversificación de nuestras posiciones más procíclicas. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento siguen siendo sólidas, lo que limita la caída de las TIR de la deuda pública, incluso cuando la inflación desciende", concluye Raga.

Últimas noticias