OCI NV
OCI (siglas de Orascon Construction Industries) es una compañía holandesa dedicada a la producción de fertilizantes. Fue fundada en el año 1950 por Onsi Sawiris, y actualmente sitúa su sede central en Ámsterdam (Holanda).
La empresa neerlandesa se sitúa como líder a nivel mundial en la producción y distribución de productos de nitrógeno y metanol, a través de los cuáles ofrece soluciones a clientes agrícolas e industriales de todo el mundo.
Hasta el año 2008, OCI contaba con una subsección dedicada a la producción de cemento (lo cual le da el nombre a sus siglas) a través de la cual actuaba en Oriente Medio y África. Su capacidad de producción a través de las fábricas situadas en Egipto y Argelia era de aproximadamente 13,5 millones de toneladas.
A día de hoy, la mayor parte de la propiedad de la compañía pertenece a la familia Sawiris, la cual cuenta con en 54,48% de las acciones totales. El máximo responsable de la misma es Nassef Sawiris, quien ocupa el cargo de director ejecutivo. A su cargo tiene a aproximadamente 2.800 empleados distribuidos entre las distintas localizaciones de la empresa a lo largo del mundo.
OCI está listada en la Bolsa de valores de Ámsterdam (Euronext Ámsterdam) y en la Bolsa de valores de Londres (London Stock Exchange o LSE), donde opera bajo los símbolos 'OCI' y '0GQH', respectivamente.
Lugar de Cotización: Ámsterdam y Londres
País: Holanda
Facturación: 1.686 millones de euros
Beneficio: 204 millones de euros
Capitalización: 2.153 millones de euros
Fondo que la tiene: Cobas Internacional