Norbolsa: "Las valoraciones de las bolsas de España, Italia y Alemania son más atractivas"
Apuesta por Infraestructuras, Seguros y Energía junto con Telecoms, Alimentación y Utilities
"Las valoraciones de la renta variable europea continúan más atractivas que las americanas, con descuentos respecto a sus medias a 20 años, en especial en Italia, Alemania y España. Esto posibilita que el 2024 sea un año positivo para la renta variable". Es la visión de mercado de Norbolsa, la firma de servicios de inversión que ha publicado este jueves su 'Informe Estratégico' de diciembre.
"Aunque siga compitiendo en flujos con la renta fija, la renta variable se verá apoyada por una mayor estabilidad en los tipos a largo, por la expectativa del inicio de los recortes de tipos oficiales (aunque se retrase respecto a las expectativas actuales del mercado) y por unos resultados empresariales que en gran parte ya han recogido nuestro escenario de moderación económica", afirman sus expertos.
En este escenario, aconsejan "una cartera equilibrada de defensivos cíclicos, apostando por Infraestructuras, Seguros y Energía junto con Telecoms, Alimentación y Utilities. Con una postura más neutral en Banca, Tecnología, Lujo, Industriales y Farma. Nos mantenemos en negativo en Retail y Autos".
ANÁLISIS DEL ESCENARIO ECONÓMICO
Según Norbolsa, la resiliencia de la economía americana y la confianza en la desinflación han reducido al mínimo la probabilidad de recesión en 2024 en esta economía, considerando factible que la Fed esté logrado la moderación de la inflación sin dañar significativamente al crecimiento. "Esperamos que el PIB de EE.UU. en 2024 se reduzca hasta niveles de 1,5%, afectado por el aumento de la tasa de ahorro (actualmente en mínimos históricos)", aseguran desde la firma.
En Europa, señalan que "la economía que en estos momentos muestra una clara debilidad", y esperan "una evolución de menos a más en el año y con una mejora de los componentes del PIB, gracias a cierta revitalización del consumo (por la mejora de la renta disponible por la desinflación) y al probable mejor tono del sector de manufacturas ante unos inventarios ya normalizados, la vuelta al equilibrio bienes-servicios y el cierto mejor tono de China".
Su escenario central "apuesta por un crecimiento económico moderado en ambas economías para 2024 pero sin entrada en recesión , y con una inflación mejorando a lo largo del año, acabando el ejercicio en torno a 2,3-2,4%".
DEMASIADO OPTIMISMO EN EL MERCADO
Así, consideran "muy optimistas las expectativas del mercado de rebajas de tipos de interés oficiales por parte de los bancos centrales ya en el primer trimestre".
En su opinión, "la situación de Europa de mayor debilidad económica, junto con un mayor avance en sus perspectivas en cuanto a core IPC, nos lleva incluso a considerar conveniente un recorte en Europa más pronto que en EE.UU., aunque también reconocemos el obstáculo de la menor flexibilidad habitual del BCE en cuanto a sus objetivos de inflación".
Si este escenario de bajadas de tipos más tardía y gradual se produce, "junto a las abundantes emisiones previstas, nos lleva a espera aumentos de la rentabilidad del bono a 10 años de EE.UU. hasta 4,5-5% y del bund hasta 2,5-2,7%, tras la sobre reacción de los últimos meses".
EL PRINCIPAL RIESGO...
El principal riesgo para su escenario "es una moderación más contundente e inesperada de los mercados laborales que nos llevase a una recesión".
También mencionan que "una mayor tensión geopolítica, con la extensión del conflicto Hamas-Israel a otras zonas, es una posibilidad, aunque con pocas probabilidades".
En su opinión, "el posible impacto a nivel global de la crisis inmobiliaria china parece también contar con escasas probabilidades, dado el firme control por parte de la administración china".
Por último, comentan que "durante el 2024, las elecciones presidenciales americanas si que pueden dar momentos de volatilidad en un contexto sin candidatos claros en los dos partidos".
A medio plazo, siguen viendo "como principales preocupaciones la evolución de los mercados laborales en entornos de baja natalidad y el elevado volumen de deuda pública en la mayoría de las economías".