"No tiene sentido avivar el fuego, el BCE se atendrá al juramento de Hipócrates"
El BCE mantendrá los tipos, pero dejará la puerta abierta a volver a subirlos si es necesario
Las gestoras de activos esperan, como también prevé el consenso de mercado, que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés este jueves, pero al mismo tiempo dejará la puerta abierta a volver a subirlos si es necesario para controlar la inflación y, al mismo tiempo, mantener contenidas las expectativas sobre futuros recortes de tasas.
Pese a que los últimos datos económicos publicados este martes han puesto de manifiesto que la economía de la zona euro se está desacelerando a marchas forzadas, la incertidumbre geopolítica, con el estallido de un nuevo conflicto en Oriente Medio, es razón más que suficiente para que el BCE se deje todas las opciones abiertas de cara a la reunión de diciembre. Estas son las previsiones de varias gestoras de activos.
Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, afirma que "el BCE mantendrá intactos los tipos, pero vigilará el ruido en el balance".
Según su visión, "dado el aumento de la incertidumbre, el BCE debe estar bastante contento de que la última vez se telegrafiara una pausa en términos nada ambiguos, tras una subida de 25 puntos básicos que parecía posiblemente la última de este ciclo. Es lógico que la reunión sea lo menos agitada posible".
Por otro lado, sigue pensando "que la decisión de poner fin a la reinversión del PEPP llegará probablemente en diciembre como muy pronto. Vemos pocas razones para que el BCE toque su primera línea de defensa contra la fragmentación financiera en un momento de discusiones presupuestarias apuntaladas por una consolidación fiscal limitada y unas previsiones de crecimiento optimistas, mientras sigue sin haber perspectivas de acuerdo sobre las futuras normas fiscales de la zona euro. No tiene sentido avivar el fuego, y creemos que el BCE se atendrá al juramento de Hipócrates: 'lo primero es no hacer daño'".
"TIPOS MÁS ALTOS POR MÁS TIEMPO"
Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS, comenta que "muchos funcionarios del BCE creen que los tipos de interés han alcanzado un nivel lo suficientemente alto como para esperar a ver cómo se transmite la política monetaria restrictiva a la inflación y el crecimiento. El mensaje central de la presidenta Lagarde será probablemente: tipos altos durante más tiempo".
Para este experto "es cierto que las tasas de inflación seguirán cayendo con fuerza en los próximos meses. Sólo en octubre, el aumento anual del coste de la vida podría descender al 3,3%. No obstante", añade, "los riesgos inflacionistas siguen estando a la orden del día. La reciente subida de los precios de la energía, pero también la evolución de los salarios y su repercusión en los precios de los servicios en particular, serán probablemente cuestiones a tener en cuenta en este contexto. Por lo tanto, es probable que en octubre se reafirme el sesgo restrictivo".
"Otra cuestión", afirma Kastens, es la reinversión del Programa de Compras de Emergencia (PEPP), que se espera que continúe al menos hasta finales de 2024 y representa la primera línea de defensa cuando las tensiones del mercado perjudican la transmisión de la política monetaria".
En este sentido, considera que "el diferencial de los bonos del Estado italianos con respecto a los bunds ha aumentado significativamente en las últimas semanas, pero es probable que el BCE lo considere una consecuencia de los mayores déficits presupuestarios italianos. En octubre, todavía parece dudosa una decisión sobre la reinversión, pero suponemos que es probable que en diciembre se haga un anuncio para reducir la reinversión ya en la primavera de 2024", concluye Kastens.
REUNIÓN A REUNIÓN
François Rimeu, estratega senior de La Française AM, comenta que "tal y como se anunció en la reunión de septiembre, esperamos que el BCE mantenga los tipos de interés en la reunión de esta semana".
Según este experto, "la última subida de los rendimientos de la deuda europea, vinculada sobre todo a la subida de los bonos del Tesoro estadounidense desde septiembre, está endureciendo las condiciones monetarias y debería debilitar la trayectoria de crecimiento de la eurozona".
En su opinión, "el BCE mantendrá su postura de ir reunión a reunión, dado el alto nivel de incertidumbre (dinámica del crecimiento salarial, presión sobre los precios de la energía, en concreto debido al impacto del conflicto de Oriente Medio en los precios del petróleo). Por ello, es probable que la presidenta Lagarde advierta que el BCE está dispuesto a volver a subir los tipos si es necesario".
Por su parte, Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM, considera que "no hay motivos para que el BCE modifique los tipos de interés. La presidenta Lagarde y otros han subrayado que el actual nivel de endurecimiento debería bastar para que la inflación vuelva al 2% hasta finales de 2025. No hay razón para que los datos económicos publicados desde la última reunión cambien esta valoración. No esperamos ningún cambio hasta al menos el primer semestre del próximo año".
A LA ESPERA DE ALGUNA PISTA SOBRE EL PEPP
Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, señala que "no esperamos nuevos incrementos de tipos de interés para esta reunión, después de que en septiembre explicitaran en el comunicado que los tipos ya habían alcanzado niveles que, mantenidos un tiempo prolongado, contribuirán al retorno de la inflación a niveles cercanos a su objetivo".
Este experto añade que el BCE "lleva acumuladas subidas de 450 puntos básicos en poco más de un año. Pensamos que, como han repetido en diferentes ocasiones miembros del BCE, los efectos sobre economía real tardarán en verse reflejadOs, por lo en estos momentos lo prudente sería esperar en materia de tipos de interés".
"Por otro lado", Mellado señala que "habrá debate en el seno del Consejo de Gobierno en cuanto a los programas de compras de bonos se refiere. Son muchas las voces de los miembros hawkish que abogan por ir reduciendo reinversiones del PEPP antes de lo establecido en los últimos comunicados (diciembre 2024), y de esta manera acelerar la reducción de cartera de bonos y balance del BCE. Probablemente en esta reunión no se anuncie ningún comunicado oficial al respecto y se posponga para próximos eventos, y de esta manera comenzar con la reducción de las reinversiones a principios del año que viene".
Por último, Konstantin Veit, gestor de carteras en Pimco, anticipa que "el BCE mantendrá los tipos de interés oficiales sin cambios en su reunión de octubre, ya que el ciclo de política monetaria ha alcanzado una fase en la que los riesgos de endurecimiento excesivo y de endurecimiento insuficiente están más equilibrados".
Además, señala que "no esperamos que el BCE introduzca cambios en sus actuales orientaciones de reinversión de la cartera de bonos, pero sí que discuta un recorte anticipado de las reinversiones del programa de compras de emergencia (PEPP). Por el momento, sin embargo, la incertidumbre en torno a la reforma de las normas fiscales de la zona del euro, la reciente inclinación a la baja de las curvas de rendimiento y la ampliación de los diferenciales soberanos de la zona del euro abogan en contra de cualquier decisión importante en esta reunión".
"A largo plazo", concluye, "la política de reinversión del BCE también se verá influida por la configuración de un nuevo marco operativo para controlar los tipos de interés a corto plazo, incluido el tamaño de una cartera estructural de bonos. El BCE tiene previsto concluir esta revisión en la primavera de 2024".