Ni IA ni Fed: para abrdn, la clave de las bolsas en 2025 radica en "Trump 2.0"

Existe un "importante" riesgo de que su presidencia "resulte mucho más perturbadora de lo que esperamos"

Por

Bolsamania | 28 dic, 2024

¿Cómo lo harán las bolsas en 2025? Ese es el gran interrogante que intentan despejar los inversores. Tras un año muy positivo para la renta variable, algunos analistas y expertos han mostrado sus dudas ante los planes de Donald Trump en su segundo mandato como presidente y, en consecuencia, la menor previsión de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Pero abrdn no se encuentra entre ellos.

La gestora es ahora más positiva con respecto a la renta variable de los mercados desarrollados. Dentro de ellos, la clave, para variar, la tendrá Estados Unidos y, sobre todo, la administración "2.0 de Trump". Para la firma británica, el fuerte crecimiento de los beneficios en EEUU y el probable impulso de los ganadores del sector tecnológico y la inteligencia artificial (IA) proporcionan una "base sólida" para el rendimiento de las bolsas.

"Esperamos que el PIB estadounidense siga creciendo a buen ritmo en 2025, impulsado por un mercado laboral en fase de enfriamiento, pero aún sólido, y por una fuerte rentabilidad empresarial, y que el crecimiento sea ligeramente mayor en 2026, favorecido por los recortes fiscales y la desregulación", explica Peter Branner, director de inversiones de abrdn.

PREVISIONES Y CONSEJOS

En general, abrdn se muestra "favorable" al riesgo empresarial y al dólar, favorable al sector inmobiliario y neutral en la mayoría de los mercados de renta fija, siendo la divergencia un tema clave. En este sentido, su último informe 'The House View' trimestral apunta que a los inversores les conviene diversificar el riesgo en los mercados financieros, en lugar de quedarse en liquidez.

"Es probable que la fortaleza del dólar y la incertidumbre del comercio mundial supongan vientos en contra para la deuda de los mercados emergentes, cuyo rating ha sido rebajado. Sin embargo, el 'House View' subraya que los mercados emergentes pueden salir ganando con los cambios en los patrones de la globalización, con oportunidades selectivas, especialmente entre los países de mayor rendimiento de América Latina", explica la gestora.

Asimismo, el 'House View' de abrdn prevé que la Fed recorte tipos solo tres veces en 2025, lo que dejaría el precio del dinero en un nivel de entre el 3,5-3,75%. Ello, explican, provocará que los tipos de interés de los mercados desarrollados diverjan en los próximos años. Así, mientras que es probable que la Fed recorte menos de lo previsto anteriormente, también lo es que el Banco Central Europeo (BCE) recorte más agresivamente debido a la incertidumbre comercial y a la debilidad económica subyacente de la UE.

Con todo, la firma británica señala que existen varios riesgos para estas perspectivas, como los derivados del crecimiento chino y la respuesta de estímulos; los diversos focos de tensión política y geopolítica; y, especialmente, todo lo relacionado con el segundo mandato de Donald Trump.

Según Branner, existe un "importante" riesgo de que la administración Trump "resulte mucho más perturbadora de lo que esperamos", tanto al alza como a la baja, en términos de resultados económicos y de mercado. Esto, a pesar de que hay escenarios en los que su agenda política resulta "aún más favorable" para el crecimiento y la confianza de los mercados.

De igual modo, el experto de la gestora advierte que las elevadas valoraciones de la renta variable estadounidense entrañan riesgos, ya que la diferencia de valoración entre las acciones estadounidenses y las europeas ha alcanzado un máximo histórico. Esto, explica, hace que la posición siga siendo relativamente pequeña.

Con todo, si bien los cambios que llevará a cabo Trump generan incertidumbre, también es "probable" que beneficien "de forma más clara" a las empresas estadounidenses. En particular, a las de pequeña capitalización o 'small caps', ya que la agenda política de desregulación que persigue la administración republicana "probablemente facilitará la actividad de fusiones y adquisiciones por parte de la Comisión Federal de Comercio, al tiempo que relajará las regulaciones de capital bancario y concederá más permisos de exploración energética".

Asimismo, abrdn prevé que los recortes del impuesto de sociedades tenderán a beneficiar más a las empresas más pequeñas, mientras que los aranceles afectarán "desproporcionadamente" a las empresas con mayor exposición internacional.

Por otro lado, en el conjunto de los mercados emergentes, la gestora estima que puede haber tanto ganadores como perdedores de la política comercial estadounidense. En este sentido, cabe recordar que una de las primeras medidas anunciadas por Trump fue la subida de aranceles a México y a China, y también ha prometido aumentar los aranceles a los vehículos fabricados en ambos países. Pese a ello, abrdn nombra a México, así como a otros países como Vietnam, como una de las economías que está en una mejor posición para beneficiarse de la deslocalización si Estados Unidos se desvincula rápidamente de China.

En cuanto al gigante asiático, la firma británica destaca que el crecimiento económico parece estar recuperándose "en cierta medida" de cara al próximo año, al tiempo que la política monetaria da señales de relajación. En este contexto, y con unas valoraciones bajas, el país ofrece una "opción atractiva" ante la posibilidad de que China aplique una política mucho más expansiva. No obstante, abrdn cree que es necesaria una mayor relajación para compensar tanto los vientos en contra internos del sector inmobiliario y la baja inflación como los vientos en contra externos de la política comercial estadounidense.

Finalmente, Branner apunta que la fortaleza del dólar y la incertidumbre del comercio mundial pueden representar dos importantes obstáculos para la deuda emergente, ralentizando el ritmo de los recortes de tipos de estas economías, incluso si la inflación esté volviendo gradualmente al objetivo. Por ello, abrdn ha rebajado su postura sobre esta clase de activos, pasando a una neutral.

Últimas noticias