Lombard Odier: "Los bancos europeos deberían resistir pese a la caída de tipos"
La caída del margen de intereses puede frenarse con mayor concesión de crédito
"Los bancos europeos deberían resistir pese a la caída de tipos". Es una de las principales conclusiones de Claudia von Türk, analista especializada en el sector bancario de la gestora Lombard Odier.
Según esta experta, la subida de los tipos de interés desde la pandemia ha sido "una bendición" para la banca del Viejo Continente, porque "ha aumentado los ingresos netos por intereses, al ampliarse los márgenes de intermediación". Y este factor, combinado con la disciplina de costes y los bajos niveles de provisiones para insolvencias, ha mejorado la rentabilidad de los fondos propios".
En este escenario, los bancos han mejorado sus ratios de capital y han reforzado la estructura de sus balances, al mismo tiempo que han generado "un considerable exceso de capital". Según calcula von Türk "los rendimientos medios de los dividendos, más los rendimientos de las recompras de acciones, deberían sumar un rendimiento medio total del retorno del capital de más del 10% en 2024-2025".
PREVISIONES MENOS POSITIVAS
Esto ha permitido a los bancos europeos superar en un 10% las previsiones de beneficios del consenso durante el primer semestre. Sin embargo, esta experta indica que "los ingresos netos por intereses sólo estuvieron en línea con las expectativas, y ya no producen sorpresas positivas".
Porque, en un escenario de bajadas de tipos por parte del BCE, "el aumento de los beneficios se debió a los ingresos no procedentes de intereses, como las comisiones, la negociación y la banca de inversión, o las provisiones para insolvencias y los costes".
Según su previsión, esta tendencia provocará "un impulso menos favorable de los beneficios por acción (BPA), un motor clave para los precios de las acciones bancarias, e incluso puede llevar a rebajas de los BPA de algunos bancos".
"Esto es especialmente cierto para los bancos sensibles a los tipos, como los de Italia, España o Suecia. En España, el precio de las hipotecas suele basarse en el Euribor a 12 meses, el índice de referencia del mercado monetario denominado en euros, que ha estado bajando. Esto podría ejercer presión sobre los márgenes netos de interés con el tiempo", remarca von Türk.
Por su parte, "los bancos que se beneficien de la revalorización de los activos fijos a tipos más altos, o que dispongan de coberturas (como en Francia y el Reino Unido), deberían ser más resistentes", añade.
CRECIMIENTO DE LOS PRÉSTAMOS
No obstante, esta analista comenta otro factor que puede beneficiar a los bancos españoles. "unos tipos más bajos pueden ayudar al crecimiento de los préstamos, que ha sido difícil de alcanzar en los últimos años. De hecho, vemos indicios de que el largo periodo de desapalancamiento de España podría estar llegando a su fin".
Así, valora que "en repunte de los préstamos podría ayudar a compensar parte de la presión sobre el margen de interés neto. Los ingresos no financieros también tienden a beneficiarse de los tipos más bajos y muchos bancos han reforzado estas actividades, además de esforzarse por reducir su sensibilidad a los tipos de interés".
"En consecuencia", argumenta, "el ciclo de mejora de los beneficios parece haber terminado, e incluso existe cierto riesgo de que se produzcan rebajas. Aun así, mientras los tipos de interés no caigan por debajo del 2% aproximadamente, la rentabilidad debería seguir siendo relativamente resistente".
Su previsión es que la rentabilidad de los fondos propios tangibles de los bancos cotizados se estabilizará en torno al 11% o 12% en 2025-26, frente a un nivel en torno al 13% en la actualidad. Esto debería apoyar la generación de capital y también el rendimiento del capital, que sigue siendo uno de los principales atractivos del sector para los inversores".
Por último, comenta que "la rentabilidad por dividendo" del sector bancario europeo, "en torno al 7%, es especialmente atractiva para los inversores que buscan ingresos".
Según su valoración, "el sector también es barato, con una relación precio/beneficios de unas siete veces las estimaciones para 2025, y aún por debajo de su media histórica de ocho veces los beneficios".
Aunque añade que para recibir un nuevo impulso, el mercado necesita "la confirmación de que los beneficios pueden resistir".
"Esto puede venir, gracias a las coberturas, a la revalorización de ciertos activos del balance, a los ingresos por comisiones y a los ingresos de la banca de inversión. Preferimos bancos con exposición a estas tendencias y que devuelvan capital", concluye Claudia von Türk.