Lombard Odier anticipa más subidas de las bolsas en 2024 y apuesta por este mercado
En su opinión, el FTSE 100 de Reino Unido puede hacerlo muy bien en el segundo semestre
Los expertos de la gestora Lombard Odier esperan que los mercados bursátiles continúen al alza en 2024, especialmente Reino Unido. Su previsión se basa en cuatro pilares (macroeconomía, valoraciones, beneficios y factores técnicos como el impulso del mercado y el sentimiento de los inversores) , tal y como explican Luca Bindelli, jefe de Estrategia de Inversión, y Edmund Ng, estratega senior de Renta Variable.
En cuanto a la macroeconomía, afirman que "la recuperación cíclica del crecimiento mundial debería proporcionar más apoyo" a las bolsas. Esto es así porque cada vez se están produciendo más revisiones al alza de las previsiones de crecimiento, sobre todo fuera de Estados Unidos, lo que significa "una inversión de la tendencia de 2023".
La recuperación del crecimiento mundial, a su vez, apoyará el pilar de los beneficios empresariales, que "deberían registrar una sólida expansión".
La previsión de Lombard Odier es que los beneficios aumenten a un ritmo del 11% en Estados Unidos, del 3% en Europa y del 6% en Reino Unido.
LA VALORACIÓN DE WALL STREET, MUY ALTA
Uno de los pilares que menos pueden ayudar a la renta variable, sobre todo a la americana, es la valoración que ha alcanzado Wall Street.
"A pesar de haber visto su valoración disminuir temporalmente en abril, el mercado de valores de EEUU, que representa el 65% del MSCI World, sigue pareciendo caro", argumentan.
"Su ratio de ganancias a 12 meses, una medida de las ganancias futuras, está ahora una desviación estándar por encima de su promedio histórico, mientras que las valoraciones de las acciones globales están en línea con los promedios de los últimos 10 años".
AUNQUE LA VALORACIÓN NO LO ES TODO
Sin embargo, estos gestores recuerdan "las variaciones de los múltiplos de valoración, el crecimiento de los beneficios y la rentabilidad de los accionistas, como los dividendos y las recompras, son los principales motores de la rentabilidad de la renta variable".
"Esto significa que los mercados de renta variable pueden seguir ofreciendo rentabilidades positivas cuando el múltiplo de valoración se estanca, o incluso se contrae, siempre que los demás motores estén en marcha", indican. Además, comentan que "la valoración es importante, pero no es un indicador fiable de la rentabilidad a corto plazo".
EL MOTOR DE LOS BENEFICIOS
Volviendo a los beneficios empresariales, consideran que será "el motor" de las bolsas y que estarán "liderados por los sectores de tecnologías de la información, servicios de comunicación y consumo discrecional", que "están respaldados por fuertes vientos de cola seculares, como la competencia geopolítica entre EEUU y China, el auge de los servicios en la nube y el potencial de la inteligencia artificial".
En este sentido, añaden que "los semiconductores y la salud de los consumidores fueron dos de los temas más destacados de los resultados del primer trimestre". Y señalan que "las ventas de semiconductores son un indicador adelantado de la economía mundial, dada su omnipresencia en el mundo digital, y vemos unas perspectivas sólidas para el sector".
MÁS RIESGOS PARA WALL STREET
En su opinión, los principales riesgos para su previsión alcista de las bolsas hasta final de año se concentran en Wall Street, debido al "debilitamiento del consumo estadounidense, con un creciente interés por productos y servicios de mayor valor".
Y aunque no esperan un deterioro significativo, afirman que "seguimos de cerca la morosidad de las tarjetas de crédito, dada la importancia del consumidor americano para la economía mundial y los mercados bursátiles".
Así, han reducido su exposición táctica sobreponderada a la renta variable estadounidense, alineándola con su índice de referencia estratégico.
Además, consideran "otro riesgo clave es un nivel extremo de concentración del mercado, definido como la cuota de las 10 mayores empresas en la capitalización bursátil del índice". Aunque reconocen que "la concentración también era extrema hace 12 meses, y el S&P 500 se ha revalorizado un 29% desde entonces".
"Sin embargo, creemos que los mercados están valorando muchas buenas noticias, mientras que una inflación más persistente y menos recortes -o incluso ninguno- de los tipos estadounidenses este año siguen siendo un riesgo. La geopolítica y la apretada agenda política mundial también podrían provocar volatilidad y lastrar la confianza", remarcan.
Así, afirman que "la diversificación de la cartera con exposiciones a sectores y regiones con valoraciones atractivas en los que el rendimiento ha sido inferior es importante en este momento".
APUESTA POR REINO UNIDO
En este sentido, sus preferencias incluyen "sectores cíclicos como los servicios de comunicación y la energía, así como algunos defensivos como los bienes de consumo básico". Por regiones, prefieren "el mercado británico, basándonos en la mejora de las perspectivas macroeconómicas y de beneficios".
"La inflación británica está cayendo rápidamente, y prevemos una relajación monetaria de 100 puntos básicos en 2024, mientras que la ralentización del crecimiento salarial debería favorecer los márgenes de las empresas, y el debilitamiento de la libra esterlina debería ayudar a impulsar los beneficios del FTSE100 en el extranjero", argumentan.
"Nos gusta la exposición sectorial del índice, que ofrece una amplia diversificación, incluida la energía, los bienes de consumo básico y las mineras. Además, el Reino Unido ofrece la valoración más atractiva entre los mercados desarrollados y, según encuestas recientes, los inversores siguen 'infravalorándolo' en comparación con otras regiones", concluyen.