Lizzy Galbraith (abrdn): "Macron enfrenta una ardua batalla" para frenar a Le Pen
"Existe una gran incertidumbre en torno a las próximas elecciones", afirma Axel Botte
"Macron tratará de aprovechar la preocupación de los votantes franceses sobre la fortaleza de Rassemblement National (RN) de Marine Le Pen para unificar los votos de la oposición y reforzar su base electoral, pero con su baja popularidad personal, se enfrenta a una ardua batalla".
Es la visión de mercado de Lizzy Galbraith, economista política de abrdn, sobre el adelanto electoral en Francia.
En su opinión, "estas elecciones no afectarán a la posición de Macron como presidente, pero le exponen a tener que gobernar con los partidos de la oposición en el Parlamento, lo que agravaría las dificultades que ha tenido para aprobar leyes durante su actual mandato".
Aunque Galbraith recuerda que no puede extrapolarse el resultado de las elecciones europeas a la convocatoria de elecciones parlamentarias en Francia.
"A diferencia del sistema proporcional utilizado en las elecciones parlamentarias europeas, las elecciones parlamentarias francesas utilizan el sistema de mayoría simple, por lo que, aunque RN parece en camino de obtener importantes avances, puede que no sean tan sustanciales como sugiere el resultado de este fin de semana", argumenta esta experta.
Por su parte, Axel Botte, responsable de Estrategia de Mercados de Ostrum AM (afiliada de Natixis IM), señala que "existe una gran incertidumbre en torno a las próximas elecciones".
"De hecho", añade Botte, "no está claro si la ultraderechista RN puede asegurarse un gobierno mayoritario en esta coyuntura". En su opinión, "la imposibilidad de formar un gobierno liderado por RN podría convertir al centro-derecha de Macron en la única solución viable".
"En cualquier caso", concluye este experto, "las próximas elecciones son extremadamente importantes de cara a las elecciones presidenciales de 2027".