LFDE: "El riesgo político en EEUU será clave para analizar los mercados en 2024"
El futuro presidente deberá implementar cierto rigor presupuestario
A menos de un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la contienda ya está en marcha. Aunque los candidatos no han sido designados de manera oficial, el resultado de la votación y el tono de la campaña siguen rodeados de incertidumbre.
Una certeza se vislumbra, según valora Clément Inbona, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE). El próximo presidente deberá enfrentarse a un contexto económico notablemente diferente al de los dos mandatos anteriores.
Excluyendo el paréntesis de 2020 y la recesión provocada por el Covid-19, las dos últimas presidencias han experimentado un sólido crecimiento económico, bajos tipos de interés y prácticamente pleno empleo. Sin embargo, esto ha venido acompañado de un elevado déficit, con una deuda proyectada alrededor del 125 % del PIB para finales de 2024, según el FMI.
Así, el coste del endeudamiento adicional amenaza con requerir que el futuro presidente implemente cierto rigor presupuestario, ya sea del partido republicano, cuyo programa para 2024 enfatiza nuevos recortes de impuestos, o del partido demócrata.
En un escenario internacional tenso, con perspectivas económicas sombrías y la participación indirecta de Estados Unidos en dos conflictos, el consenso económico y la Reserva Federal estiman un 55% de riesgo de recesión en los próximos 12 meses.
La conclusión es que el riesgo político se cuela así en la agenda de los mercados financieros. Porque, para 2024, los inversores bursátiles deberán enfrentarse a un elemento adicional: la volatilidad.