JP Morgan AM apuesta por la renta variable y por un aterrizaje suave en Estados Unidos
La gestora cree que la Fed bajará cuatro veces más los tipos de interés en el próximo año
¿Qué podemos esperar del cuarto trimestre de 2024 en los mercados? Para JP Morgan Asset Management (JP Morgan AM), la respuesta está bastante clara: "Estamos 'sobreponderados' en renta variable y en crédito".
Así lo ha explicado Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de la gestora, en un encuentro con los medios de comunicación, para compartir la visión de la firma para lo que resta de año tras un trimestre bastante movido.
"En este entorno de crecimiento discreto, pero positivo; con una inflación que sigue cayendo, pero que hay que vigilar; y con una política monetaria marcada por las bajadas de los tipos de interés, creemos que es un escenario que favorece a los activos de riesgo", ha apuntado Gutiérrez-Mellado.
Según la experta de JP Morgan AM, el principal factor que les lleva a adoptar una visión positiva con las bolsas es el aumento de los beneficios empresariales. Frente a la concentración del crecimiento en pocos sectores vista el año pasado, Gutiérrez-Mellado destaca que ahora están observando que las ganancias suben en diversos sectores, una tendencia que esperan que se mantenga en los próximos trimestres.
No obstante, esta estratega también advierte que es importante considerar el importante rally de las acciones en lo que va de año, por lo que cabe esperar repuntes más discretos en el futuro.
Gutiérrez-Mellado también destaca el cambio a 'neutral' desde 'infraponderar' en duración de los bonos, ya que "la renta fija tradicionalmente bate a la liquidez" con los recortes de las tasas oficiales de los bancos centrales. Según la directora de Estrategia de la gestora, el sufrimiento de la renta fija en los últimos años ha propiciado que, ahora mismo, los niveles de las tires o rentabilidades sean "mucho más razonables", que paguen un cupón "más atractivo" y que se puedan "descorrelacionar" con la renta variable en momentos de elevada volatilidad.
¿HABRÁ RECESIÓN EN EEUU?
Buena parte de la ponencia ha girado en torno al escenario base de la gestora, que no es otro que un aterrizaje suave de la economía estadounidense; esto es, conseguir el objetivo de inflación sin provocar una recesión.
JP Morgan AM espera que el ciclo económico siga extendiéndose en los próximos meses, aunque también destaca que se está "materializando una desaceleración" con respecto al año pasado. "De momento, seguimos en terreno positivo, pero el crecimiento no está siendo igual en todos los sectores y regiones. El sector servicios ha seguido tirando, pero la recuperación de la actividad manufacturera no ha llegado y pensamos que va a ser una historia del año que viene", ha apuntado Gutiérrez-Mellado.
Noticia relacionada
Rabobank se muestra firme: "Seguimos manteniendo que habrá recesión en EEUU"Según la experta de JP Morgan AM, el actual ciclo económico ha sido "uno de los más difíciles de predecir", ya que la tan temida recesión a la que podía enfrentarse Estados Unidos no ha llegado y parece que no lo hará. Para Gutiérrez-Mellado, esto se explica porque el mercado ha tendido a fijarse demasiado en el ciclo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) y menos en las medidas de apoyo fiscal a la economía, que han permitido que mantenga el tipo durante un período más complicado.
"Con todo, el ritmo de crecimiento no es el de la última parte de 2023. La economía de EEUU ha ido creciendo de manera más lenta –un 3% en el ultimo trimestre– y esperamos que crezca alrededor del 2% en los próximos trimestres. El consumo ha sido el gran motor y se ha ido manteniendo con una inflación más baja", agrega.
Por otro lado, Gutiérrez-Mellado señala que el desajuste entre la oferta y la demanda del mercado laboral se ha equilibrado bastante en los últimos meses. Este ha sido uno de los factores que más han presionado a la inflación en los últimos tiempos. "La tasa de paro ha repuntado ligeramente, pero la situación es bastante razonable. Hay menos ganas de contratar, pero la cifra de despidos no es preocupante. El mercado laboral sigue funcionando razonablemente bien", afirma esta experta.
Estos y otros factores son los que llevan a JP Morgan AM a considerar que la Fed conseguirá el deseado aterrizaje suave, pero contemplan otros escenarios. No obstante, la gestora señala que no hay "ninguna burbuja a punto de estallar" que provoque una fuerte caída en el corto plazo.
" Analizando otras burbujas, vemos niveles de oferta más razonables en el sector inmobiliario que en 2008 y las familias están menos apalancadas, por lo que no vemos ningún exceso. Por el lado de las compañías, la inversión es parecida a la de los últimos años –el apalancamiento pandémico está menguando–. Lo que sí nos preocupa es el endeudamiento de los gobiernos, no solo el de EEUU, pero no pensamos que vaya a haber recesión en el corto plazo", apunta Gutiérrez-Mellado, al tiempo que reconoce que puede haber más riesgos si la tensión geopolítica se traslada a otros lugares.
Por otro lado, Gutiérrez-Mellado ha indicado que el mercado de renta variable lo hará bien independientemente de quién sea el vencedor en las elecciones presidenciales de noviembre. Históricamente, el ánimo de los votantes demócratas y republicanos ha variado significativamente dependiendo del color político del nuevo ocupante de la Casa Blanca, pero los datos muestran que el mercado bursátil lo ha hecho bien en los meses posteriores, tanto con demócratas como con republicanos.
"Lo que es importante es si las empresas crecen o no. La volatilidad antes de las elecciones suele repuntar, pero luego vuelve a niveles mas normales", explica.
EUROPA Y CHINA
En este contexto, JP Morgan AM prevé que Europa y China, dos de los más importantes mercados mundiales, sigan enfrentando serios retos en los próximos meses.
Noticia relacionada
AXA IM, sobre China: "En el aspecto fiscal siguen siendo confusos"En lo tocante al Viejo Continente, la gestora señala que el diferencial de crecimiento entre Europa y EEUU se ha estrechado en la primera parte del año, pero la economía europea ha vuelto a enfriarse en los últimos meses. Según JP Morgan AM, la debilidad del sector manufacturero y los bajos niveles de la confianza empresarial no hacen augurar nada bueno, especialmente si se le une la debilidad de la demanda china.
Para Gutiérrez-Mellado, habrá que esperar a que se empiecen a notar las bajadas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para que el consumo tire hacia arriba del crecimiento económico. "Hasta que eso se note, veremos varios meses de crecimiento discreto", ha subrayado.
En cuanto al gigante asiático, la directora de Estrategia de JP Morgan AM ha recordado que llevan tiempo siendo "cautos" con China debido a la debilidad del mercado inmobiliario. "Su debilidad provocó un consumo bajo de las familias y, si bien el Gobierno ha intentado tomar medidas, no tuvieron el efecto deseado", añade.
En este sentido, los estímulos fiscales y monetarios, así como los cambios regulatorios anunciados en las últimas semanas, son una buena noticia para la economía, ya que "la situación se estaba volviendo más complicada" y Pekín "ha actuado". "Había que hacer algo para atajar el problema", afirma esta experta. No obstante, Gutiérrez-Mellado reconoce que "todavía es un poco pronto para valorar este plan de medidas".
"Lo que nos gusta es que sea una combinación de medidas. Nos parecía clave que la política monetaria fuese unida a la fiscal y estamos esperando más detalles sobre estas últimas para saber si serán suficientes o se va a necesitar algo más", sentencia.
¿QUÉ HARÁN LOS BANCOS CENTRALES?
La hoja de ruta de los bancos centrales también ha sido otro de los principales puntos tratados en la presentación de JP Morgan AM. Para ello será clave que la inflación mantenga su tendencia descendente, un escenario que la gestora espera. "La tendencia de desinflación que hemos visto en los últimos meses en EEUU y Europa va a continuar, pero hay que seguir vigilándola de cerca. La inflación de los servicios ha sido la mas persistente", afirma Gutiérrez-Mellado.
Según la experta de JP Morgan AM, cabe esperar que los datos de inflación de EEUU de los próximos meses estén algo distorsionados por los efectos de los huracanes que han sufrido recientemente. A este lado del Atlántico. Gutiérrez-Mellado confía en que la inflación de los servicios se modere en el futuro y que en 2025 "estemos más cerca de los objetivos".
Con esto presente, JP Morgan AM proyecta un escenario en el que la Fed tenga que rebajar los tipos de interés dos veces más este año y otras tantas veces en 2025. En cuanto al BCE, la gestora cree que Frankfurt deberá realizar algún recorte más que su homólogo estadounidense.
No obstante, lo que sí descartan es que volvamos a ver un panorama como el del anterior ciclo económico, con los tipos de inflación en niveles extraordinariamente bajos y una inflación controlada. "Lo anómalo fue el ciclo anterior, con los tipos de interés en niveles que no eran normales y la inflación baja. Lo normal ahora sería ver bajadas, pero no niveles similares a los del ciclo anterior", subraya Gutiérrez-Mellado.