Las gestoras ven "preocupaciones potenciales" en la OPA de UniCredit sobre Banco BPM

Alertan sobre los "riesgos de concentración y los diferenciales"

Por

Bolsamania | 25 nov, 2024

Las gestoras optan por la cautela a la hora de analizar la OPA que el banco italiano UniCredit ha anunciado este lunes sobre su rival Banco BPM, ya que presenta "preocupaciones potenciales", como valoran en Federated Hermes.

"Esta adquisición tendrá un impacto limitado en los colchones de capital de UniCredit debido a la estructura de todas las acciones, pero existen preocupaciones potenciales sobre el riesgo de concentración y los diferenciales. Yo esperaría que la adquisición tuviera un impacto positivo en los diferenciales de crédito de Banco BPM, aunque la prima de emisión es modesta", asegura Flippo Alloati, director de finanzas para crédito en Federated Hermes.

Además, subraya que "este movimiento de la dirección de UniCredit subraya su agilidad estratégica y su compromiso de reforzar su posición de mercado en Italia". Se espera que la transacción se complete en junio de 2025, y UniCredit ha asegurado que su política de dividendos para 2024 se mantendrá sin cambios.

"Por otro lado, Commerzbank podría ver implicaciones negativas, con una probabilidad más reducida ahora o un plazo más largo. El anuncio de hoy también pone en peligro la combinación de Monte dei Paschi y Banco BPM, ya que Banco BPM y Anima Holding ya poseen una participación del 9% en Monte dei Paschi", añade.

Por su parte, Marco Troiano, analista de instituciones financieras para Scope Ratings, asegura que la oferta confirma su opinión de que "hay más potencial para la consolidación nacional en Italia, España, Alemania y el Reino Unido que para la actividad transfronteriza".

"La oferta de UniCredit por BPM se produce tras la oferta de DNB por Carnegie (una operación regional nórdica), la oferta de BBVA por Sabadell y una serie de fusiones y adquisiciones bancarias nacionales en el Reino Unido. Aunque la reciente toma de participación de UniCredit en Commerzbank es oficialmente una operación internacional, no la consideramos una operación internacional clásica, pues UniCredit ya cuenta con un importante negocio en Alemania a través de HVB", detalla.

Este analista considera que "las fusiones y adquisiciones nacionales tienen un mayor potencial de creación de valor, debido a las sinergias de costes en la distribución física y en el solapamiento de funciones centralizadas", mientras que "los argumentos a favor de las megafusiones transfronterizas siguen siendo débiles".

"Las conjeturas sobre fusiones y adquisiciones bancarias han aumentado a la par que la actividad de los gobiernos europeos para salir de las participaciones en bancos que adquirieron en la época de la crisis financiera mundial. Más allá del hecho de que los bancos europeos están en mejor forma desde el punto de vista del capital, la salida de los gobiernos ha contribuido a reforzar la confianza en el sector, que ahora se considera capaz de operar de forma independiente", concluye.

Últimas noticias