Generali Investments: "El pico máximo de los rendimientos a largo plazo está cerca"

Según explica Florian Spaete, estratega de renta fija de Generali Investments

Por

Bolsamania | 26 sep, 2023

Los rendimientos de los bonos de los países desarrollados, como Estados Unidos, Alemania o España, están marcando en los últimos días máximos multianuales. Y los inversores se preguntan si este continuo aumento de las rentabilidades seguirá en el futuro o, por el contrario, puede terminar en los próximos meses.

Por ejemplo, la rentabilidad del bono americano a 10 años superó el viernes el 4,5% por primera vez desde 2007; y el rendimiento del bund alemán rompió este lunes el 2,8%, marcando máximos de 12 años.

Tras las reuniones de septiembre del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed), los inversores están descontando la nueva orientación de tipos de interés 'más altos durante más tiempo', lanzada por ambas entidades en respuesta a una inflación más pegajosa de lo previsto, y a unas economías más resilientes de lo esperado.

"Mientras que algunos bancos centrales han vuelto a subir los tipos de interés (por ejemplo, el BCE), otros han hecho una pausa y también ha habido bancos centrales que han continuado (todavía más tiempo) su curso de recorte de tipos (por ejemplo, Brasil)", explica Florian Spaete, estratega de renta fija de Generali Investments.

"Aunque no descartamos por completo subidas finales de los tipos de interés oficiales, cada vez está más claro que las subidas rápidas y bruscas están llegando a su fin. Es probable que otros bancos centrales recorten sus tipos de interés oficiales hasta finales de año (por ejemplo, la República Checa y Polonia)", añade este experto.

En su opinión, "esto también debería poner fin a la tendencia alcista de los rendimientos de los bonos a largo plazo". Porque, según su análisis, "las anteriores subidas de los tipos de interés oficiales tienen cada vez más repercusiones".

Por ejemplo, señala que "los niveles de inflación están disminuyendo en todo el mundo y los primeros indicadores apuntan a una ralentización del impulso económico".

"Con el tiempo", opina Florian Spaete, "esto también se reflejará en las expectativas de inflación (actualmente todavía elevadas) y creará las condiciones para un descenso de los rendimientos a largo plazo".

"Sin embargo", concluye, "no cabe esperar una vuelta a los mínimos de rentabilidad de los 10 años, ni siquiera a medio plazo". Porque, "la inflación sólo descenderá lentamente y, por lo tanto, los bancos centrales sólo reducirán los tipos de interés con cautela".

Últimas noticias