Generali Investments confía en las 'small caps': "Una oportunidad para los inversores pacientes"

Creen que estas compañías seguirán brillando en 2024

Por

Bolsamania | 29 abr, 2024

Está claro que las grandes tecnológicas son las niñas bonitas del mercado. Y a la hora de decantarse por un valor, los inversores no dudan en apostar por las empresas de mayor capitalización. Su mejor comportamiento en los parqués es la principal razón para ello, aunque esta tesis es un arma de doble filo y el alto nivel de concentración deja la puerta abierta a que las 'small caps' brillen con más fuerza que nunca.

Al menos así lo creen en Generali Investments, donde apuestan firmemente por las compañías de menor capitalización. "La falta de participación de los inversores en las empresas de pequeña capitalización estadounidenses, debido al predominio de las megacapitalizaciones, crea una gran oportunidad para los inversores pacientes", afirma Brad McGill, gestor de cartera de renta variable en Aperture Investors, parte del ecosistema de la firma.

En la última década, las 'small caps' han quedado significativamente rezagadas con respecto a los valores de gran capitalización, en gran parte debido al éxito de un puñado de títulos tecnológicos de gran capitalización.

Tal es el caso, por ejemplo, de los '7 Magníficos', esto es, el grupo formado por Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, Nvidia y Tesla, que han disparado el entusiasmo de los operadores gracias a su apuesta por la inteligencia artificial (IA).

Este dominio ha dado lugar a un nivel históricamente alto de concentración del mercado que no se veía desde la década de 1970.

"Como resultado, los inversores no han necesitado desplazarse hacia abajo en el espectro de capitalización bursátil en busca de rentabilidades como lo han hecho históricamente", señala McGill.

De hecho, en base a la opinión del experto, esto ha provocado un exceso de confianza en las estrategias pasivas que replican índices y, como resultado, la participación en la clase de activos ha disminuido, "dejando un mercado algo desatendido, lo cual crea una tremenda oportunidad para los inversores pacientes", reitera.

Como punto de partida actual, las valoraciones de las empresas de pequeña capitalización son alrededor de un 20% menos caras de media para las empresas rentables en comparación con las de gran capitalización, y también se encuentran en mínimos históricos, lo que representa una gran oportunidad de compra.

LA IA APORTA SU "GRANITO DE ARENA"

Los dos últimos años han sido especialmente difíciles para las 'small caps' debido al endurecimiento monetario llevado a cabo por los bancos centrales, ya que los índices de pequeña capitalización tienden a estar "más apalancados" que los de gran capitalización y se consideran más sensibles desde el punto de vista económico.

Sin embargo, desde Generali Investments ven que, actualmente, se están produciendo signos de cambio y que la rentabilidad de las pequeñas capitalizaciones está mejorando.

"La economía estadounidense sigue gozando de buena salud según la mayoría de los indicadores -al igual que el mercado laboral- y, aunque hay indicios de desaceleración, las expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal han respaldado normalmente el desempeño de las pequeñas capitalizaciones", subraya el gestor.

En este sentido, y más allá de la dinámica de las bolsas, se observa una aceleración de los motores de beneficios en muchas áreas del mercado de pequeña capitalización.

"Aunque muchos se centran en los grandes beneficiarios de la IA, la tecnología también es tradicionalmente potenciadora para las empresas más pequeñas, y los avances tecnológicos impulsarán nuevas fuentes de ingresos y eficiencia operativa", concluye McGill.

Últimas noticias