Generali AM se muestra constructivo con la bolsa a medio plazo tras la temporada de resultados
Gracias a las buenas previsiones de beneficios
La temporada de resultados del primer trimestre de 2024 ha llegado a su fin dejando un dulce sabor en la boca de los inversores… y en los mercados, que desafiando al dicho de 'Sell in May and Go Away', han cerrado un mes de mayo muy positivo. Tanto es así que las perspectivas para la renta variable "dibujan un panorama constructivo a medio plazo".
Al menos, así lo cree Michele Morganti, estratega senior de mercados de renta variable en Generali AM, parte del ecosistema de Generali Investments.
"La temporada de presentación de resultados en EEUU ha terminado, lo que ha contribuido positivamente al sentimiento, ya que ha concluido con agradables sorpresas frente a las expectativas de los analistas: 8,4% en EEUU, por encima del cuarto trimestre de 2023 y muy por encima de la media de los 3 últimos años (5,6%)", explica el experto.
De hecho, el crecimiento de los beneficios por acción (BPA) se ha situado en el 7,7%, en torno a los niveles del cuarto trimestre y el de las ventas ha mejorado del 3,9% al 4,1%.
No obstante, este impulso alcista del BPA en EEUU ha tenido como culpables a los '7 Magníficos', esto es, el grupo formado por Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Netflix, Nvidia y Tesla (+52,5% interanual), ya que, si se excluye a estos valores, el mercado ha registrado un crecimiento de los beneficios ligeramente negativo.
"Los valores de mediana capitalización registraron un crecimiento del 5,1% (1,9% en el cuarto trimestre), mientras que los de gran capitalización registraron un -3% (frente al -1,8% del cuarto trimestre)", matiza Morganti.
La Unión Europea (UE) también ha sorprendido al alza (+9%), pero con un crecimiento negativo (-6% interanual).
Por tanto, se puede decir que las bolsas han vivido un mes de mayo muy sesgado hacia la tecnología, que es el sector que viene liderando las subidas bursátiles estos últimos años y que, según los estrategas, seguirá liderándolas.
Y es que, tal y como destacan en Renta 4, "las bolsas han logrado cortar en mayo la dinámica bajista de abril y los resultados empresariales que se han ido publicando han sido claramente la causa de ese cambio de dinámica".
Sobre todo, tras la publicación de las cuentas trimestrales de Nvidia, dadas a conocer el pasado 22 de mayo, así como de sus impresionantes perspectivas de crecimiento, una publicación que dio alas a todas las tecnológicas.
¿Y DESPUÉS QUÉ?
Los resultados empresariales han devuelto el optimismo al mercado, al demostrar que las empresas, en general, están sabiendo adaptarse al nuevo entorno de tipos de interés y al nuevo entorno geopolítico.
Asimismo, estas sorpresas en las cifras de las compañías y la mejora de los datos macroeconómicos han dado lugar a revisiones positivas.
"Utilizando los resultados recientes de nuestros modelos de previsión, vemos un crecimiento en 2024 del 9% y del 7,5% para EEUU y la Unión Económica y Monetaria (UEM), respectivamente. Para la UEM, nos mantenemos por encima del consenso en un 4%", subraya Morganti.
Para 2025, desde Generali AM estiman un crecimiento del 9% para EEUU y del 5% para la UEM, por debajo del consenso en un 5% y un 1%, respectivamente.
"El resultado es que prevemos una rentabilidad total potencial a 12 meses del 6% para la UEM y Japón, del 4% para EEUU y más en Reino Unido y especialmente en Suiza (+7,5%)", añaden.
A corto plazo, en cambio, se muestran más prudentes debido a las reservas bancarias de la Reserva Federal (Fed) y al índice ISM, además de un posicionamiento más elevado.
"La elevada valoración del índice SPX y los riesgos geopolíticos tampoco ayudan. Por último, la agitada tendencia a la desinflación podría mantener nerviosos a los bancos centrales durante un tiempo", concluye Morganti.