Los fondos bajistas hunden a Enagás y hacen su agosto tras el recorte del dividendo
Los especuladores con posiciones cortas superiores al 0,5% superan el 6% del capital
Actualizado : 11:43
Los fondos de cobertura que mantienen posiciones bajistas sobre Enagás han hundido al valor hasta mínimos de 2022 tras el recorte del dividendo anunciado hace unos días por el gestor del sistema gasista español.
Pese a que la primera reacción del mercado fue alcista cuando Enagás comunicó el esperado recorte de la retribución al accionista, la subida inicial se debió a la recompra de acciones que efectuó la propia compañía para retribuir a sus directivos, y cuyo efecto duró tan solo dos sesiones.
El valor subió más del 3% entre el 20 y el 21 de febrero, para cerrar esa jornada en 15,03 euros, pero desde entonces ha encadenado una gran corrección que le ha llevado a perder más del 12% en las siguientes cinco sesiones bursátiles, lo que ha hundido su cotización hasta 13,17 euros, mínimos desde el 24 de octubre de 2022 (en un gráfico que descuente los dividendos).
CLEAN ENERGY TRANSITION
Al posicionamiento ya importante de varios inversores bajistas en el capital de Enagás, que superaban el 5% en conjunto, se ha sumado ahora otro fondo de cobertura denominado Clean Energy Transition, que comunicó una posición corta sobre el 0,52% el pasado 20 de febrero.
Este fondo gestiona 2.600 millones de dólares en activos y está y dirigido por Per Lekander, que recientemente comentó en 'Financial Times' que "los precios del carbón y el gas están cayendo, y creo que van a bajar mucho en el largo plazo. Y el mercado de emisiones va a colapsar".
La posición de Clean Energy Transition ha provocado una presión bajista adicional para Enagás, que en la sesión bursátil del 26 de febrero se desplomó más del 5%.
Por el momento, el resto de los especuladores no han reducido sus posiciones, y BlackRock Investment Management (UK) mantiene un corto sobre el 1,91% del capital; Point 72 Europe y DME Capital Management mantienen sendas participaciones bajistas del 0,91%; Marshall Wace mantiene un corto sobre el 0,67%; Canada Pension Plan Investment sobre el 0,59% y Exane Asset Management sobre el 0,57%.
OPINIONES NEGATIVAS DE ANALISTAS
A la presión de estos especuladores se han sumado varias opiniones negativas de algunos expertos influyentes, quienes todavía consideran que el recorte del dividendo no ha sido suficiente; y ponen en duda la capacidad de Enagás para mantener la retribución de 1 euro por acción más allá de 2027.
Entre los más críticos, los expertos de RBC Capital Markets comentaron que la bajada del dividendo "es una decisión que apreciamos, pero aun así la acción cotiza con una prima de valoración frente a otros pares regulados europeos con mejores perspectivas".
"La compañía aún mantiene más de 2.000 millones de euros en activos de su expansión internacional que ofrecen retornos bajos o nulos; y el dividendo de 1 euro por acción nos parece demasiado optimista a partir de 2027", añadieron.
Por ello, reiteraron su consejo de 'infraponderar' y bajaron su precio objetivo a 13 euros por acción desde 13,50 euros.
¿HASTA DÓNDE PUEDE CAER ENAGÁS?
No obstante, después del gran castigo bursátil sufrido (el valor llegó a cotizar en 16,50 euros en diciembre del año pasado), César Nuez, analista técnico de 'Bolsamanía', afirma que "está claro que terminará rebotando, pero ojo que no descartamos que pueda caer hasta el nivel de los 13 euros, sin descartar una sangría hasta 12,30 euros" (mínimos del 13 de octubre de 2022).
"Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a que supere la resistencia de los 15,30 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", añade este experto.