El fondo soberano de Noruega anticipa menores rendimientos en los próximos años
Considera que la presiones inflacionarias se mantendrán
Actualizado : 17:58
El fondo soberano de inversión de Noruega se prepara para un entorno global de menores rendimientos, ya que considera que las presiones inflacionarias se mantendrán en los próximos años y seguirán influyendo sobre el retorno de los principales mercados.
"No somos muy optimistas en lo que respecta a los retornos. Hay más presión inflacionaria subyacente y creo que permanecerá ahí por más tiempo", destaca el director ejecutivo de la entidad Nicolai Tangen en declaraciones a 'Bloomberg TV' en marco del Foro Económico Mundial en Davos.
Además, pone en duda las expectativas del mercado sobre la llegada de los primeros recortes de tipos de interés en el semestre inicial de este año, y considera que "los bancos centrales internacionales serán muy, muy cuidadosos al reducir las tasas demasiado rápido porque fueron demasiado lentos para subirlas".
"Tenemos algunas presiones inflacionarias subyacentes, tenemos una demanda salarial realmente alta en muchos países, y eso debería conducir a una espiral de inflación en el futuro", agrega.
Según su criterio, el ciclo de subidas de tipos de interés llevado a cabo a ambos lados del Atlántico para controlar la inflación tuvo un gran efecto sobre las empresas y el conjunto de la economía, aunque considera que el "gran salto en el costo del capital" ya se ha producido, por lo que "a partir de aquí probablemente se normalizará un poco en el futuro".
"El dinero ya no es gratis y no creo que lo sea durante un largo período de tiempo", añade.
También subraya el impacto de los "efectos climáticos", que "son negativos para los precios", y de otros aspectos como la situación geopolítica o las rutas comerciales, que en conjunto contribuyen a crear "un cóctel muy feliz".
"Lo que realmente descarrila las cosas son las situaciones en las que nunca pensamos: la crisis financiera, un terremoto, Covid, ese tipo de situaciones. Eso es lo que lo va a descarrilar y no sabemos cuál será el comodín para 2024, pero seguro que será algo en lo que ninguno de nosotros haya pensado", concluye.