Federated Hermes: "EEUU se enfrenta a riesgos que pueden frenar el optimismo del mercado"
El buen dato de inflación ha aumentado las esperanzas de un 'aterrizaje suave'
Actualizado : 18:11
¿Aterrizaje forzoso, aterrizaje suave o no aterrizaje? Son los tres escenarios que barajan los inversores para la economía de Estados Unidos. Sin embargo, el buen dato de inflación de junio parece haber decantado la balanza hacia el 'aterrizaje suave'. El mercado vive un creciente optimismo apoyado en esta idea, pero el país todavía se enfrenta a una serie de riesgos que pueden dar al traste con esta expectativa.
En este sentido, el agravamiento del conflicto en Ucrania, la mayor ralentización en China y el hecho de que los principales bancos estadounidenses se enfrentan a pérdidas inmobiliarias son amenazas que, según Federated Hermes, se ciernen sobre la principal economía del mundo.
"Cada una de estas amenazas, junto con incontables incógnitas, tiene el potencial de frenar en seco el repunte del sentimiento", advierte Lewis Grant, gestor de carteras de renta variable mundial de la entidad.
Los analistas coinciden en señalar que EEUU está viviendo un ciclo económico muy singular, donde en medio de una ralentización del crecimiento, la resistencia de algunas áreas, como el mercado laboral, resulta sorprendente.
Con todo, y a pesar del optimismo, los desafíos están presentes.
"El efecto retrasado del anterior endurecimiento monetario y el episodio de tensión del sistema financiero de marzo podrían convertir lo que esperamos que sea un ciclo de impago leve en algo más preocupante o inminente, y poner en peligro el sólido mercado laboral", alerta Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia.
La evolución de la inflación es otro de los aspectos a vigilar de cerca. A pesar de que el IPC bajó en junio hasta el 3% frente al 4% registrado en mayo, todavía sigue siendo alto y su caída, más lenta de lo que le gustaría a la Reserva Federal (Fed), apunta a nuevas subidas de tipos de interés.
"También existe la posibilidad de que los avances en materia de inflación, sobre todo en los componentes de servicios -excluyendo la vivienda-, resulten efímeros y limitados en medio de la resistencia del mercado laboral y la actividad económica. Los factores estacionales y un repunte de los costes médicos también podrían frenar la tendencia a la baja de la inflación del IPC durante el cuarto trimestre", explica Raga.
No obstante, y aunque aún se esperan nuevas subidas de tipos este año, "los inversores miran más allá del corto plazo: esta perspectiva más racional es indicativa de una relajación de la aversión al riesgo, casi una liberación de la tensión. Los inversores y los banqueros centrales se preparan para respirar aliviados", añade Grant.
Por ello, desde UBS AM creen que el riesgo más probable es que el debate sobre el estado de la economía estadounidense pase de "¿recesión o aterrizaje suave?" a "¿aterrizaje suave o no aterrizaje?", ya que los mercados laborales y la actividad se mantienen sólidos.
"El escenario de 'no aterrizaje' es aquel en el que la inflación se mantiene en niveles elevados y obliga a la Reserva Federal a subir hasta el 6% o más. El aumento de las TIR y la consiguiente fortaleza del dólar estadounidense también podrían poner en jaque a los activos de riesgo", comentan desde la firma.
OPORTUNIDADES EN RENTA VARIABLE
Una perspectiva más racional entre los inversores traerá consigo una ampliación de las oportunidades en los mercados de renta variable, "y ya estamos viendo una mejora de las opciones", indican desde Federated Hermes.
Asimismo, la expectativa de una reducción de los tipos ampliará aún más el abanico de oportunidades para los cazadores de valores.
"El mercado estrecho y orientado a las megacapitalizaciones ha mantenido los mercados a flote en 2023: si esta temporada de resultados puede confirmar que la recesión no es inevitable, entonces esperamos buscar oportunidades en todo el espectro de capitalización bursátil, y los nombres growth de pequeña y mediana capitalización volverán a ser interesantes", asevera Grant.
"Estamos sobreponderados en renta variable, y favorecemos la exposición a acciones estadounidenses de igual ponderación y de mediana capitalización", dice Raga.
El estratega también apunta que "la rentabilidad de los índices equiponderados frente a los ponderados por peso en el mercado, ha quedado rezagado con respecto al movimiento alcista de las TIR del Tesoro estadounidense y los índices de sorpresa económica de EEUU, por lo que, en nuestra opinión, estas posiciones tienen margen para ponerse al día con estos fundamentales mejorados".
Aunque desde Federated Hermes insisten en que "seguimos siendo conscientes de que el sentimiento del mercado es frágil: la geopolítica puede cambiar en cualquier momento".