'The Fed is done': los gestores descuentan que los tipos en EEUU han tocado techo
Los gestores anticipan que los intereses se mantendrán un tiempo en niveles restrictivos
'The Fed is done'. Con esta expresión, el consenso de mercado y las principales gestoras de activos consideran que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya no subirá más los tipos de interés.
El banco central mantuvo el precio del dinero en Estados Unidos en el 5,25%-5,50%, máximos de los últimos 22 años, y señaló que "permanece muy atento a los riesgos inflacionistas", pero no hizo referencia a la necesidad de subidas de tipos adicionales en su comunicado.
El organismo se limitó a señalar que "estaría dispuesto a ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pudieran obstaculizar" su objetivo de bajar la inflación hasta el 2%.
Su presidente, Jerome Powell, indicó en la rueda de prensa posterior que "hemos llegado muy, muy lejos con este ciclo de subidas de tipos", aunque decidirán sobre los intereses "reunión a reunión".
Además, añadió que la Fed "no está pensando en recortes de tipos ahora mismo en absoluto", sino en averiguar si "la orientación de la política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% a lo largo del tiempo, de forma sostenible".
"THE FED IS DONE"
David Kohl, economista jefe de Julius Baer, indica que "proyectamos que la Reserva Federal ha terminado ('is done') con los aumentos de las tasas de interés y que un crecimiento económico sólido resultará en un gran obstáculo para recortar las tasas, incluso si la inflación continúa bajando. Por lo tanto, esperamos que los tipos se mantengan sin cambios hasta septiembre de 2024".
Según su valoración, "el sólido crecimiento económico y cierta rigidez restante del mercado laboral son las razones por las que la Fed continúa señalando su disposición a subir las tasas de interés una vez más en las próximas reuniones. Si bien existe una creencia generalizada de que la actual postura de política monetaria es restrictiva, persiste la incertidumbre sobre si es lo suficientemente restrictiva".
"Al mismo tiempo", señala este experto, "los mayores rendimientos de los bonos y el debilitamiento de los mercados bursátiles han endurecido las condiciones financieras generales, haciendo innecesaria otra subida de tipos. De cara al futuro, esperamos que el debilitamiento del crecimiento y la menor inflación convenzan a la Fed de que no es necesario un mayor ajuste de las políticas y que las tasas se mantendrán en el rango actual hasta septiembre de 2024".
UN TONO MÁS DOVISH DE POWELL
Eric Winograd, economista jefe de AllianceBernstein en EEUU, comenta que el tono de la reunión fue "dovish" y amigable para las bolsas, ya que Powell "no expresó ninguna urgencia por acelerar el proceso de desinflación, ignorando en gran medida la aceleración económica del verano, reiterando con frecuencia la necesidad de ser 'cuidadoso' o 'prudente' a la hora de fijar la política monetaria, y apuntando que el riesgo de un endurecimiento excesivo frente al endurecimiento insuficiente está más equilibrado".
En su opinión, "la Fed no cree que sea necesario volver a subir los tipos, y estoy de acuerdo con ellos, creo que el ciclo de endurecimiento ha terminado. Con las expectativas de inflación bien ancladas, la Fed puede permitirse mantener los tipos estables en un nivel elevado durante un periodo prolongado, en lugar de tener que subirlos más a corto plazo. Los tipos se mantendrán más altos durante más tiempo, pero el tiempo en que están a estos niveles es más importante que lo altos que son".
Su análisis es que "la Fed sigue teniendo un sesgo restrictivo -es mucho más probable que suba los tipos en los próximos meses a que los recorte-, pero yo no espero ninguna subida adicional y me pareció que Powell tampoco".
En su opinión, "lo probable es los tipos se mantengan en estos niveles, al menos hasta la segunda mitad del año que viene, casi un año después de la última subida. Esto significa que la política probablemente será restrictiva, con un crecimiento por debajo de la tendencia hasta 2024 y 2025. Un marco que probablemente sea necesario para que la inflación vuelva a acercarse de forma concluyente al objetivo del 2% de la Reserva Federal".
LA FED ADOPTARÁ LA POSTURA DE ESPERAR Y VER
Por su parte, Christian Scherrmann, economista de la gestora DWS, afirma que "el presidente Powell nos dio básicamente la orientación que en cierto modo esperábamos: si los mercados mantienen las condiciones financieras restrictivas -es decir, no coquetean con recortes de tipos en este momento- pueden proceder con cautela sin hacer nada y esperar a ver cómo afectan a la economía las subidas de tipos anteriores".
Tras los mensajes lanzados por la Fed y Powell, el consenso de mercado ha elevado hasta el 80% desde el 69% la probabilidad de que el banco central americano no suba los tipos en su reunión del próximo 13 de diciembre.
Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International, señala que "puede que estemos a punto de terminar con las subidas en este ciclo, pero la Fed aún no está preparada para señalarlo" claramente.
NO HABRÁ MÁS SUBIDAS DE TIPOS
Los expertos de Oxford Economics comentan que la postura de la Fed "es coherente" con su previsión de que "no habrá más subidas de tasas de interés".
Según su valoración, "Powell dejó claro que la Fed será bastante paciente antes de volver a subir las tasas y dará más tiempo para que las subidas acumulativas y las condiciones financieras más ajustadas tengan un impacto en la economía".
Por su parte, Alfredo Jiménez, experto del Instituto Español de Analistas, añade que Powell "no descartó posibles subidas futuras de los tipos de interés", pero "el mercado espera que la Fed haga una pausa a partir de ahora para ver el efecto que ha tenido en la economía norteamericana la fuerte subida acumulada de los tipos de interés de los últimos meses. El mercado reaccionó favorablemente con subidas de las bolsas y reducción de las rentabilidades de los bonos".