¿Están justificadas las subidas de las bolsas por las palabras de Powell?
El mercado descuenta que las alzas de tipos serán menores a partir de ahora
Actualizado : 10:38
Wall Street cerró este miércoles con fuertes ganancias después de que Jerome Powell comentara que las subidas de tipos de interés se moderarán en el mes de diciembre. Sin embargo, algunos expertos consideran que estas subidas de corto plazo no están demasiado justificadas.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizó un "acto de equilibrio" que gustó al mercado, según indican los expertos de Berenberg.
En su opinión, Powell "logró un equilibrio entre" entre los 'halcones' y las 'palomas' del banco central americano, ya que anticipó más subidas de tipos durante más tiempo, pero al mismo tiempo anticipó una moderación en la agresiva política monetaria del organismo.
"Los mercados financieros se habían preparado para un discurso agresivo y se recuperaron significativamente ante las perspectivas de un ritmo más lento y el final eventual de los aumentos de tasas de la Fed", señalan desde Berenberg.
Powell explicó que los miembros de la Fed temen que un endurecimiento excesivo de la política monetaria sea perjudicial, y que también necesitan comprobar los efectos retardados de las subidas de tipos en la economía.
Por otra parte, también destacó el deseo de evitar un recorte prematuro de tipos. Esto refleja "la preocupación de Powell de que el mandato de pleno empleo de la Fed podría entrar en conflicto con el mandato de estabilidad de precios si una política monetaria más contundente llevara a la economía a la recesión", concluyen desde Berenberg.
EL MERCADO VE EL VASO MEDIO LLENO
Para Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, el mercado acogió el discurso de Powell con demasiado optimismo. En su opinión, los inversores descuentan que la Fed será menos agresiva, pero todavía no están descontando los efectos negativos de la recesión que se avecina en Estados Unidos, lo que provocará "nuevas oleadas" de ventas en las bolsas.
Para Danske Bank, Powell mostró su confianza en lograr un aterrizaje suave de la economía, lo que relajó las condiciones financieras de manera importante. Sin embargo, consideran que "es demasiado pronto para especular sobre un pivote real de la Fed, entendido como el momento de los recortes de tasas. En cambio, un ritmo más lento de aumentos de tipos ahora solo extiende el ciclo de aumento hasta 2023".
En su opinión, "las malas noticias son malas noticias, pero los inversores aún no las entienden". Por ello, esperan que "este repunte de las acciones se revierta pronto" y reiteran su consejo de comprar "acciones de crecimiento/calidad" para no correr demasiados riesgos.