Los tres consejos de Gestifonsa para obtener la máxima rentabilidad en las inversiones

El pequeño inversor debe combinar varios elementos para proteger sus ahorros

Por

Bolsamania | 09 ago, 2023

¿Cómo puede el pequeño inversor obtener la máxima rentabilidad posible al mismo tiempo que protege sus ahorros? Es una de las preguntas que se realizan más o menudo quienes han reunido un pequeño patrimonio y desean invertirlo.

Desde Grupo Caminos, a través de su gestora Gestifonsa, ofrecen unos consejos con el objetivo de proteger los ahorros. Para ello, consideran fundamental analizar y combinar distintas alternativas de inversión que permitan rentabilizar esos ahorros, al menos en línea con la evolución de la inflación.

CONSEJOS A LA HORA DE INVERTIR

En primer lugar, es "recomendable afrontar un mínimo riesgo en fondos de inversión de carácter conservador, con una diversificación que permita sortear las distintas fases del ciclo económico batiendo la inflación esperada".

Según esta gestora, "la ventaja fiscal que ofrece el traspaso de fondos que permite diferir la fiscalidad hasta el momento del reembolso hace posible ir ajustando esa cartera no solo al momento del ciclo económico, sino también a nuestro momento vital".

En segundo lugar, señalan que "otra alternativa de características similares son los planes de pensiones a los que hay que sumar otro atractivo fiscal, y es que permiten minorar la base imponible en el IRPF (con unos límites dependiendo de si se trata de un plan privado o de empresa)".

En este sentido, indican que "tanto los fondos de inversión, como los planes de pensiones tienen la ventaja de que se pueden ir haciendo aportaciones periódicas recurrentes ajustadas a la capacidad personal de ahorro".

RENTABILIDAD DE LOS DEPÓSITOS

En tercer lugar, Gestifonsa destaca que "el lado positivo de la subida de los tipos de interés es que la rentabilidad de los depósitos está mejorando. En concreto, los depósitos a vencimiento remunerados es otra opción para valorar".

Así, indican que "la remuneración que dependerá de la cuantía y el plazo, pero que en el caso de entidades financieras de menor tamaño, está por encima de esa tasa del 1,9% de la inflación general".

“Debido a que nuestra necesidad de disposición de ese ahorro puede ir cambiando a lo largo del tiempo, lo ideal sería combinar estos instrumentos, para lo que es fundamental el apoyo de un asesor financiero que ayude a construir una cartera de activos que se adapte a las circunstancias personales”, concluye Esther Marín, directora general de Gestifonsa.

TRES ERRORES QUE SE DEBEN EVITAR

Por su parte, desde la gestora Capital Group explican que los tres errores que los inversores deben evitar son los siguientes. En primer lugar, tratar de adelantarse al mercado.

"Lo importante es invertir a largo plazo, sin tratar de predecir el comportamiento de los mercados". Porque "si un inversor sale del mercado mientras este está cayendo y no vuelve a entrar exactamente en el momento adecuado, no podrá aprovechar todo el potencial de la posterior recuperación".

DEJARSE LLEVAR POR TITULARES NEGATIVOS

Por otro lado, señalan que "los desafíos económicos y geopolíticos que se plantean hoy en día pueden parecer sin precedentes, pero un repaso de la historia demuestra que siempre ha habido razones para no invertir. A pesar de los titulares, la tendencia a largo plazo del mercado siempre ha sido alcista. De hecho, las grandes oportunidades de inversión suelen surgir cuando los inversores se muestran más pesimistas".

EXCESIVA ATENCIÓN AL CORTO PLAZO

Y en relación a esto, añaden que "la volatilidad resulta especialmente incómoda si nos fijamos en los altibajos del mercado a corto plazo".

Por ello, concluyen que "resulta preferible ampliar el horizonte temporal para centrarse en el crecimiento a largo plazo de las inversiones y en el avance hacia la consecución de los objetivos de inversión".

Últimas noticias