¿Dónde invertir a 5 años? Estos serán los activos más rentables, según Pictet AM
Los inversores deben centrarse en los sectores adecuados: tecnología, salud e industrias
Actualizado : 08:40
¿Pensando en invertir con un horizonte temporal de 5 años? Los estrategas de la firma suiza Pictet AM han presentado sus previsiones hasta 2029, en las que explican sus expectativas de rentabilidad para las principales clases de activos de inversión, tanto en moneda local como en dólares (para incluir la expectativa de devaluación progresiva del dólar).
Según Pictet AM, todas las clases de activos pueden generar rentabilidades positivas, con una dispersión excepcionalmente baja entre regiones y clases. Por ello, sus expertos consideran que la gestión de riesgos será más relevante que la maximización de rentabilidad y la divisa más relevante.
En este sentido, las mayores rentabilidades anualizadas nominales se pueden dar en capital privado (10%). Además, las acciones de América Latina pueden proporcionar un 8,5% en dólares y las de la zona euro un 5,3% en euros.
Por su parte, la deuda empresarial grado de inversión de Estados Unidos puede proporcionar un 6,3% en dólares y la de la zona euro un 4,2% en euros. Además, la deuda del Tesoro de EEUU a diez años puede proporcionar un 5,6% en dólares y la alemana un 3% en euros.
Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM; y Arun Sai, estratega de multiactivos, esperan que, hasta 2029, la inflación tienda hacia el 2,4% en EEUU y hacia el 2,2% en la zona euro.
Según su estimación, una mayor debilidad del dólar favorecerá la deuda de mercados emergentes en moneda local, cuya rentabilidad en dólares los próximos cinco años puede ser del 8,9%.
RENTA VARIABLE AMERICANA
Para Pictet AM, la renta variable estadounidense está "relativamente cara", ya que el índice S&P 500 "muestra un múltiplo cotización/beneficios esperados cercano a 21, un reto para la rentabilidad futura".
En su opinión, "se ha beneficiado de un periodo de casi 25 años de márgenes de beneficio empresarial, atribuible a factores estructurales: globalización, es decir, externalización de la fabricación y costes laborales bajos; descenso secular de la fiscalidad y aumento del déficit del gasto. Pero probablemente ha terminado".
Y "aunque los próximos cinco años la productividad impulsada por la tecnología puede justificar múltiplos más altos que el promedio a largo plazo, la tendencia es de menor crecimiento", afirman.
Su previsión es "una rentabilidad total anual de la renta variable estadounidense en moneda local (MSCI) del 7,5% los próximos cinco años, algo menos que a la media mundial de 7,6% en dólares y razonable respecto a la media a largo plazo, aunque muy por debajo de 15% del lustro anterior".
Por su parte, "la renta variable de la zona euro puede proporcionar un 5,3% y la japonesa un 3,2% en sus respectivas monedas locales". ´
INDIA PARA INVERTIR EN CRECIMIENTO SECULAR
En lo que se refiere a bolsas emergentes, Pictet AM espera una rentabilidad anual del 8,3% en dólares los próximos cinco años. "No se puede ignorar a China, que cuenta con empresas invertibles, pero se necesita un enfoque selectivo", explican sobre el gigante asiático.
En su opinión, "si desea invertir en crecimiento secular es el caso de la India, la región de más rápido crecimiento y uno de los mercados con mejores previsiones de rentabilidad. El país está en recuperación del gasto de capital e infraestructuras y aborda los cuellos de botella. Las áreas de prioridad de la administración Modi se mantienen, aunque tenga que gobernar en coalición. No olvidemos que el impulso de liberalización y privatización de principios de los 90 en la India fue impulsado por un gobierno de coalición".
TECNOLOGÍA, SALUD E INDUSTRIAS
Para generar mayores rentabilidades, Pictet AM considera que "los inversores deben centrarse en los sectores adecuados: tecnología, salud e industrias, que se beneficiarán de la innovación, el envejecimiento, los objetivos de cambio climático y las prioridades de relocalización y políticas industriales destinadas a traer de vuelta la fabricación a los mercados desarrollados, que implica más robótica".
Según sus cálculos, "estos sectores pueden superar a los índices de referencia de la renta variable mundial en un 20% acumulado los próximos cinco años". No obstante, precisan que "la exposición debe ser granular, por subsectores, dado que hay dinámicas heterogéneas. Las rentabilidades de las estrategias de crecimiento y valor pueden ser más equilibradas. Las de crecimiento se beneficiarán de desarrollos IA y las de valor de la deslocalización, nearshoring y políticas industriales".
DEVALUACIÓN PROGRESIVA DEL DÓLAR
En el mercado de divisas, afirman sobre el dólar que "muestra tendencia a revertir a la media en periodos de cinco años y actualmente los factores que han impulsado su fortaleza han alcanzado máximo, aunque su devaluación puede ser modesta". Su previsión es que "pueda devaluarse alrededor de 10% acumulado los próximos cinco años".
Por último, señalan que "la cartera óptima incluye exposición a activos privados, especialmente deuda privada, con un peso acorde con el riesgo y horizonte de inversión".
En lo que respecta al oro, afirman que "ha sido ha destacado los últimos años por sus cualidades de diversificación, pero tras su repunte parece reflejar plenamente el riesgo y es menos atractivo".