¿Dónde están las oportunidades en renta fija? Estos son los sectores clave para Generali
El mensaje de "tipos altos por más tiempo" es un catalizador para el mercado de deuda
La renta fija está siendo la protagonista de este 2023. Y más tras el fuerte repunte que en los últimos días está registrando el mercado de deuda tanto en EEUU como España o Alemania, donde los rendimientos marcan máximos de hace una década. En medio de este escenario tan positivo, los inversores se preguntan en qué sectores deben centrarse para seguir obteniendo rentabilidades.
"Los bonos corporativos pueden generar rentabilidades atractivas, incluso asumiendo un nivel de riesgo moderado, si se observa todo el espectro crediticio y se seleccionan cuidadosamente las oportunidades individuales a nivel global", afirma Mauro Ratto, codirector de inversiones de Plenisfer Investments SGR, parte el ecosistema de gestoras de Generali Investments.
En un ciclo económico tardío como el actual, con una creciente disparidad de rendimientos y el previsible aumento de la actividad de refinanciación empresarial a partir de 2024, también existen emisores europeos y estadounidenses de calidad, con un nivel de endeudamiento sostenible y capaces de generar elevados flujos de caja.
"Creemos que debe preferirse el extremo a corto y medio plazo de la curva de rendimientos, donde el diferencial de crédito se combina con los tipos de interés más altos de los últimos 15 años. En términos de calificaciones, esto significa centrarse en áreas transversales, es decir, en los bonos corporativos entre triple B y doble B", explica Ratto.
Otros sectores en los que desde Generali Investments recomiendan fijarse en busca de emisores de calidad son la energía, el sector financiero y las telecomunicaciones, así como las compañías aéreas, aunque estas últimas marginalmente.
"Los proveedores de energía se caracterizan por una gran liquidez: la reducción de las inversiones en fuentes de energía tradicionales, consecuencia directa de la transición prevista hacia fuentes alternativas, combinada con el precio previsto del petróleo, configuran un escenario de fuerte generación de liquidez para los próximos 3/5 años. En este sector, creemos que los bonos híbridos son especialmente atractivos", agrega el experto.
El ámbito financiero, con unos tipos de interés estructuralmente más altos que en el pasado, también constituye un escenario positivo para los bancos que se benefician de márgenes de interés más elevados. Y todavía se pueden seleccionar buenas oportunidades en bonos senior y junior de diferentes instituciones.
Con respecto a las telecomunicaciones, cuando los emisores seleccionados tienen excelentes fundamentales y sólidas calificaciones de grado de inversión, "invertir en títulos híbridos, por tanto, permite mejorar significativamente los rendimientos sin aumentar el riesgo de impago de la cartera", comenta Ratto.
Las compañías aéreas, por su parte, actualmente cuentan con unos balances en franca mejoría tras años de crisis y la reciente pandemia. En este sector, para Generali, la parte más senior del capital, en algunos casos garantizada por avales, presenta oportunidades interesantes. Además, algunas de estas empresas son de propiedad estatal, lo que reduce considerablemente el riesgo de financiación.
En cuanto a los mercados emergentes, aconsejan una cuidadosa selección de valores y una gran diversificación geográfica y sectorial.
"En esta fase, las denominadas 'situaciones especiales' parecen ser de especial interés en la zona: podría haber oportunidades idiosincrásicas que incluso pueden ofrecer rendimientos de dos dígitos en países como México y Argentina", indican en la gestora.
SÓLIDOS RENDIMIENTOS TRAS LAS SUBIDAS DE TIPOS
El endurecimiento monetario llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) y su mensaje de "tipos altos por más tiempo" está siendo un catalizador para la rentabilidad de la deuda.
El bono de Estados Unidos a 10 años ha escalado a máximos de 2007, mientras que el español se sitúa en niveles no vistos desde 2014.
"Es posible que veamos mayores rentabilidades en la cotización de los bonos, entre ellos el español. El mercado está cotizando con una elevada probabilidad que los tipos de interés se mantengan altos durante un periodo prolongado de tiempo. Ello es debido a que la inflación se reduce, pero no al ritmo que desearía el BCE o la Fed", dice Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía.
No obstante, el experto asegura que, de producirse, se trataría de una situación transitoria. "Cuánto de transitoria será esta fase es probablemente una de las principales dudas que aquejan al mercado, a día de hoy", añade.
Asimismo, y cuando los bancos centrales se encuentran en un momento cercano al pico del ciclo de subidas, la deuda de alta calidad puede ofrecer unos sólidos resultados gracias a dos fuerzas positivas.
Por un lado, la rentabilidad superior. "La renta fija de calidad suele ofrecer a los inversores una rentabilidad superior a la de las inversiones similares al efectivo", considera Haran Karunakaran, investment director de Capital Group.
Por otro, la revalorización del capital, ya que cuando los bancos centrales pasan de subir a recortar los tipos de interés, los instrumentos de renta fija se benefician del aumento de los precios.
"Básicamente, al invertir en un momento cercano al pico del ciclo de subidas de tipos, los inversores de renta fija pueden asegurarse unos niveles atractivos de rendimiento, lo que suele impulsar una sólida rentabilidad en los años siguientes", concluye Karunakaran.