DNB prefiere renta variable nórdica frente al resto de Europa e identifica "la nueva Novo Nordisk"
"A largo plazo, han eclipsado al resto del continente", aseguran
Actualizado : 11:37
En general, 2024 está siendo un buen año para la renta variable. Numerosos índices, como el Stoxx 600, registran rentabilidades que rondan el doble dígito, mientras que otros selectivos, como el S&P 500, suben claramente por encima del 10%. Si bien es cierto que en las últimas semanas este impulso parece haberse frenado, la mayoría de firmas parece seguir siendo optimista con las perspectivas hasta final de año para las acciones, especialmente con las europeas.
Dentro de las bolsas europeas, Oyvind Fjell y Andreas Bertheussen, gestores de cartera de DNB Asset Management, explican en un reciente informe que prefieren apostar por valores de renta variable nórdica debido a su capacidad para ofrecer un mejor rendimiento que los del resto del Viejo Continente.
"Los países nórdicos pueden tener la misma composición sectorial que el resto de Europa, pero a largo plazo han eclipsado al resto del continente. Muchos inversores extranjeros ven el mercado nórdico como un tipo de 'especia' en su cartera. Esto se debe a que la renta variable nórdica ofrece los rendimientos medios más elevados de Europa y representa una opción de inversión atractiva, sobre todo teniendo en cuenta el próximo ciclo de reducción de los tipos de interés", justifican los analistas de la gestora noruega.
"Las inyecciones contra la obesidad son el iPhone de la industria farmacéutica"
Asimismo, los expertos de DNB apuntan que, dada la proporción "significativamente mayor" de hipotecas a tipo variable en los países nórdicos, esperan que la recuperación de la renta real disponible y del PIB en la región "sea mucho más fuerte cuando el ciclo de bajada de tipos se acelere".
"La valoración de la región está más o menos en línea con la media histórica, lo que debería proporcionar un punto de entrada favorable para el rendimiento relativo superior que se espera en los próximos años", aseguran.
DOS JOYAS DE LA CORONA
Así pues, ¿en qué invertir? En el ya mencionado informe, los analistas de DNB encuentran muy interesante el sector farmacéutico de la región. En concreto, Fjell y Bertheussen opinan que el mercado de los medicamentos para adelgazar está "en pleno auge" y tiene un potencial para alcanzar una facturación mundial de 130.000 a 140.000 millones de dólares. "La demanda es enorme, las inyecciones contra la obesidad son el iPhone de la industria farmacéutica", aseguran.
"El mercado de medicamentos para la obesidad está siendo impulsado por dos factores clave. El primero es la oferta. Los fabricantes de medicamentos tienen que seguir el ritmo de la demanda. En segundo lugar, la demanda de estos medicamentos podría aumentar más si se amplía la evidencia de que estos fármacos mejoran los resultados en los cientos de dolencias relacionadas con la obesidad", afirma Mark Purcell, jefe del equipo de Farmacéutica Europea de Morgan Stanley.
Noticia relacionada
Los fármacos para adelgazar, una tendencia de inversión que "no tiene visos de detenerse"Los analistas de la firma neoyorquina prevén un aumento "significativo" del número de personas que toman estos fármacos. En EEUU, por ejemplo, podría ascender al 9% de la población en 2035, es decir, cinco veces más que en la actualidad. Y su impacto, aseguran, se trasladará a todo tipo de sectores, desde el de la alimentación, hasta el de la tecnología médica, pasando por el de la ropa deportiva.
Estas proyecciones son lo que han hecho que Novo Nordisk se haya convertido en la mayor empresa cotizada de Europa en los últimos tiempos, con una capitalización bursátil de más de 600.000 millones de dólares, casi 300.000 millones de dólares más que LVMH, que ocupa el segundo puesto de esta clasificación. Junto a la estadounidense Eli Lilly, la firma danesa posee actualmente una cuota de mercado de entre el 80% y el 90%. "Son los pioneros en este mercado, y van cinco años por delante de la competencia", afirman desde DNB. Pero no son los únicos.
En este sentido, la firma nórdica destaca a la farmacéutica Zealand Pharma como potencial candidata a convertirse en una suerte de "mini-Novo Nordisk". La firma danesa se centra en la diabetes y la obesidad, pero, según DNB, opera en un nicho "lucrativo", por lo que no compite directamente con los productos de Novo Nordisk.
Además, Zealand Pharma, que ya está especializada en enfermedades gastrointestinales y metabólicas (relacionadas con la nutrición y el peso), ha empezado a desarrollar alternativas a los ya famosos Ozempic, Wegovy y Mounjaro. De hecho, las acciones de la compañía se dispararon el pasado mes de febrero después de que un estudio de survodutida, su tratamiento contra la esteatosis hepática, también demostrara ser efectivo para controlar la pérdida de peso.
"La tendencia a localizar al máximo las cadenas de valor también ofrece buenas oportunidades de inversión. Cada vez más componentes se consideran estratégicamente importantes y se fabrican en los mercados vecinos. Esto debería beneficiar a empresas escandinavas como Konecranes, de Finlandia, que compiten con proveedores chinos. También es probable que se beneficien los fabricantes por contrato de componentes electrónicos, como la noruega Kitron ASA o la sueca Note AB", apuntan desde DNB.
Por otro lado, los expertos de la firma nórdica señalan que los inversores deberían tener en cuenta otra importante tendencia: la creciente demanda de seguridad de los datos. "Los requisitos de protección de datos son cada vez más importantes, especialmente en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas. Además, el número de ciberataques aumenta rápidamente", explican Fjell y Bertheussen.
En este campo, Yubico es la apuesta ganadora de DNB. "Con la Yubikey, la empresa sueca ha desarrollado una llave de seguridad que cumple los requisitos más exigentes para una autenticación segura. La serie YubiKey Bio, por ejemplo, admite la autenticación biométrica con reconocimiento de huella dactilar para iniciar sesión sin contraseña. Yubico está creciendo rápidamente y ya vende sus productos a más del 30% de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos", señalan estos analistas.
Si bien es cierto que, en términos de inteligencia artificial (IA), los países nórdicos están "algo por detrás" de Estados Unidos, también lo es que, a cambio, tienen acceso a energía tradicional y verde, esencial para el uso eficaz de esta tecnología. La IA requiere un gran número de centros de datos, que necesitan enormes cantidades de electricidad que estos países pueden ofrecer.
"En este contexto, los ganadores del boom son empresas como la sueco-suiza ABB, que puede suministrar todo lo necesario para conectar un centro de datos a la red eléctrica. Por su parte, NKT, con sede en Copenhague, participa en el auge de la inteligencia artificial con sus cables de baja, media y alta tensión. El concepto de Munters también parece prometedor. Al principio, los suecos suministraban sistemas de deshumidificación para una amplia gama de aplicaciones, pero se ha especializado ahora en la refrigeración de centros de datos, un gran negocio. La empresa ha adquirido recientemente la italiana Geoclima para satisfacer la creciente demanda de sistemas de refrigeración por aire y líquido para centros de datos", explican.
Finalmente, estos estrategas destacan que la reindustrialización del mundo occidental está jugando a favor "de la parte más importante" del universo nórdico. "Esto es especialmente cierto en el caso de las empresas industriales suecas, que son líderes mundiales en muchas áreas. Algunos ejemplos son Atlas Copco y Alfa Laval", afirman. La primera, explican, ofrece compresores, soluciones de vacío, generadores, herramientas eléctricas y sistemas de montaje, mientras que la empresa de ingeniería Alfa Laval opera en los sectores de la energía, el medio ambiente y la alimentación.