¿Cuáles han sido los movimientos de Iván Martín en los fondos de Magallanes?
El gestor ha aumentado posiciones en el sector energético y en España ha comprado Almirall
Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes Value Investors, ha compartido sus reflexiones más destacadas del momento actual del mercado en su carta a los inversores correspondiente al tercer trimestre de 2023. Estas son sus reflexiones más destacadas.
PRINCIPALES MOVIMIENTOS
"En Europa, hemos reponderado posiciones en el sector energético, concretamente hemos añadido peso en la petrolera noruega Aker BP y en la empresa de perforación petrolífera Shelf Drilling", ha destacado.
"También hemos incrementado exposición en la empresa holandesa de iluminación Signify, la finlandesa Nokia y en la sociedad química y de fertilizantes OCI NV", ha añadido.
"En el lado de las ventas, hemos reducido parcialmente la exposición en la cementera alemana Heidelberg Materials y en el banco italiano Unicredit", ha precisado Martín.
"En Iberia, el movimiento más significativo ha sido el incremento de posición en Almirall y la reducción de peso en Logista", ha comentado en relación a este mercado.
Por último, Martín ha destacado que "en el fondo Microcaps, hemos recibido una OPA por la compañía noruega de gestión de tráfico Q-Free con una prima del +100% respecto a su precio anterior a la oferta".
BURBUJA EN ESTADOS UNIDOS
Una de las reflexiones más interesantes del gestor se ha centrado en la desigualdad de valoraciones entre Estados Unidos y Europa. Y dentro de EEUU, ha remarcado la enorme diferencia entre las grandes tecnológicas y el resto del mercado.
En este sentido, ha señalado que mientras el S&P 7, que agrupa a los '7 magníficos' (Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA, Amazon, Alphabet y Tesla) sube más del 50% en el año, el S&P 493, que agrupa al resto de empresas del índice S&P 500, tan solo sube ligeramente en el año.
Según Martín, "el deseo de ciertos inversores a tener acciones americanas sin importar el precio a pagar por ellas" está provocando "verdaderas burbujas de valoración".
AVERSIÓN AL RIESGO Y OPORTUNIDADES
A excepción de Wall Street, Martín ha señalado que "el miedo a la recesión, junto con una política monetaria restrictiva basada en retirar liquidez del sistema y subir tipos, está provocando un aumento en la aversión al riesgo".
"Los grandes penalizados están siendo la bolsa europea en su conjunto, las pequeñas y medianas empresas, mercados emergentes o las compañías relacionadas con el ciclo económico, hasta tal punto que muchos de estos activos se encuentran cotizando en mínimos históricos de cotización y valoración", ha añadido.
No obstante, Martín se ha mostrado optimista. "La buena noticia es que, como las dos caras de una moneda, suele ocurrir que por cada burbuja de mercado que se crea también se genera otra parte formada por empresas baratas y olvidadas".
"Estas y otras asimetrías de valoración permiten que gestores como nosotros podamos identificar oportunidades de compra en buenos negocios a precios bajos", ha concluido.