¿Cuál será el impacto de la inteligencia artificial en la valoración de las bolsas?
Goldman Sachs anticipa un impacto positivo, pero difícil de cuantificar
Actualizado : 09:11
El bum de la inteligencia artificial (IA) será uno de los grandes asuntos que se recordarán de 2023. La irrupción de ChatGPT y otros asistentes tecnológicos está provocando una revolución que está teniendo efectos también en las bolsas mundiales.
El caso más paradigmático es el de Nvidia, que ha visto cómo su capitalización bursátil superaba el billón de dólares, al ser considerada una de las empresas que se verán más beneficiada por la adopción de esta tecnología.
Desde Goldman Sachs Research, se preguntan si el impacto de la inteligencia artificial también se verá reflejado en la valoración global de Wall Street, a través de un posible crecimiento adicional de los ingresos y beneficios de todas las compañías cotizadas.
"La IA generativa puede impulsar las ganancias corporativas, pero la magnitud y el momento son inciertos", afirma el estratega de acciones de Goldman Sachs Research, Ryan Hammond.
Según los cálculos que manejan los economistas del banco americano, la adopción de IA podría impulsar el crecimiento de la productividad en 1,5 puntos porcentuales por año durante un período de 10 años. Esto, a su vez, elevaría la tasa de crecimiento anual compuesto del beneficio por acción (BPA) del S&P 500 durante los próximos 20 años hasta el 5,4%, frente al 4,9% que supone actualmente su modelo de descuento de dividendos. Y eso apuntaría a un valor justo del S&P 500 que sería un 9% más alto que el actual.
EMPRESAS DE SEMICONDUCTORES
Goldman añade que las empresas de semiconductores serán las beneficiarias más directas de la IA generativa, debido a la enorme potencia informática necesaria para impulsar grandes modelos de algoritmos.
Además, sus analistas estiman que el mercado total para el software empresarial de inteligencia artificial generativa es de alrededor de 150.000 millones de dólares, suponiendo una tasa de adopción del 30%. Aunque estos ingresos potenciales representan solo el 1% de las ventas agregadas actuales del S&P 500 y es probable que tarden años en generarse
Sin embargo, "el aumento de la producción en toda la economía podría traducirse en mayores ingresos y ganancias para las empresas S&P 500, incluso más allá de las empresas directamente involucradas en el desarrollo de la IA", explican.
Aunque Goldman considera "poco probable" que estas previsiones sean descontadas por el mercado "en el corto plazo".
VIENTOS EN CONTRA PARA LAS VALORACIONES
Además, el banco señala que los tipos de interés más elevados suponen un viento en contra a esa valoración, además de una posible respuesta política al avance de la Inteligencia Artificial, por su potencial impacto negativo en el empleo.
Por otro lado, Goldman destaca que el optismismo sobre la IA contrasta con el pesimismo a corto plazo debido a los riesgos de recesión. “El deterioro del crecimiento económico probablemente compensaría con creces el potencial impulso a largo plazo de la adopción de la IA, especialmente dada la extrema incertidumbre en torno a su implementación”, afirman estos analistas.
Además, el banco recuerda que los aumentos en la productividad no siempre han impulsado el S&P 500. "Aunque los avances impulsados por la IA son prometedores, el auge de las puntocom muestra el riesgo de las altas expectativas de los inversores", indican sus expertos.
"Las acciones con un alto potencial de crecimiento percibido son recompensadas con valoraciones altas, pero los inversores huyen y el múltiplo se derrumba ante la menor señal de que la tasa de crecimiento puede no ser sostenible", añaden.
Aunque, en su opinión, "este no parece ser el caso ahora", ya que "la prima de riesgo de las acciones del S&P y las expectativas de crecimiento de las ganancias por acción a largo plazo están más o menos en línea con los promedios históricos, lo que sugiere que el optimismo de los inversores sobre la adopción de IA no está en niveles extremos".
"Sin embargo", concluyen, "algunas acciones individuales, como los mayores beneficiarios de la IA, tienen valoraciones que se asemejan a las de los beneficiarios de las puntocom durante el auge de Internet".